POLITICA
La medida se autorizó ayer

Autorizan a colectivos a llevar 10 pasajeros parados en horas pico

Las empresas deben hacer respetar las medidas para evitar aglomeraciones. El lunes vuelven los trenes de larga distancia.

20201114_colectivos_juanobregon_g
Filas. Ayer, en distintas zonas de la Ciudad y el GBA, gente esperando para subir con poca distancia. | juan obregon

Desde ayer, el transporte de colectivos puede llevar hasta un máximo de 10 personas paradas en los horarios pico. Mientras que en los trenes la disposición establece que podrá haber un pasajero por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, según informó el Ministerio de Transporte.

La medida fue adoptada tras las reuniones que mantuvo el titular de esa cartera Mario Meoni con autoridades provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y referentes del Ministerio de Salud. La disposición establece que las empresas deben respetar los protocolos y medidas sanitarias para resguardar el distanciamiento social y evitar grandes aglomeraciones dentro de las formaciones para mitigar la propagación del coronavirus.

La resolución aclara que los pasajeros habilitados a utilizar el transporte automotor y ferroviario continúan siendo los que tengan el Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid 19 o exhiban el permiso emitido por la aplicación CuidAr en su dispositivo móvil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, obliga a las empresas que prestan los servicios a garantizar la máxima frecuencia, contar con una correcta ventilación en los vehículos y circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales, alcanzados por excepciones a las restricciones o personal docente, no docente y alumnos que deban concurrir a actividades académicas presenciales.

Además, deberán extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos y, en todos los casos, tendrán que exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubren nariz, boca y mentón durante todo el viaje y en las paradas de colectivo y las estaciones de trenes. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será el organismo encargado de fiscalizar que se cumplan todos los requisitos.

Además, desde el próximo lunes, vuelven a operar los trenes de larga distancia. Ayer, el ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Operaciones, anunció la reactivación del servicio ferroviario de larga distancia a partir del 23 de noviembre. En esta primera etapa los destinos serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás. Los viajes se realizarán siguiendo determinadas pautas del protocolo de sanidad. La venta de pasajes, en tanto, será únicamente de modo online.

Desde la estación de trenes de Retiro, y acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el ministro Mario Meoni aseguró que “para nosotros es una satisfacción volver a poner en marcha los trenes. Sabemos que estamos conectando de esta manera a mucha gente que hasta hoy no lo podía hacer. Además de los esenciales, también los van a poder utilizar el personal exceptuado, salvo para el turismo.

En relación a las formaciones intervenidas para asegurar el distanciamiento durante el viaje y las indicaciones para que los pasajeros y las pasajeras viajen en un entorno seguro, Meoni sostuvo: “Hemos limitado la cantidad de pasajeros, en todos los casos van a tener libre un asiento de por medio, y en algunos coches van a poder viajar por grupos familiares, donde se mantendrá el distanciamiento. En todas las formaciones, además, habrá un coche de aislamiento preventivo en caso de que surgiera algún caso de Covid-19 durante el viaje, y esa persona pueda ser aislada”, concluyó. Por su parte, Marinucci expresó: “Estamos trabajando para contar con ocho servicios diarios entre Constitución y Mar del Plata”.