Las boletas del Frente Para la Victoria (FPV) para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto podrán llevar imágenes con el rostro del expresidente Néstor Kirchner y de Juan Domingo y Eva Perón.
Así lo decidió la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, al rechazar las impugnaciones presentadas por la alianza de partidos UNEN (que incluye a la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur), quienes sostenían que el rostro del patagónico no se considera un simbolo partidario registrado.
La magistrada permitió que se incluya la foto del patagónico en las boletas de candidatos a legisladores porteños, argumentando que "su imagen no puede ocasionar perjuicio alguno y debe admitirse como ícono aglutinante del conjunto de ciudadanos que comulgan con sus ideas".
"No se ha alegado ni se ha demostrado que el uso del atributo mencionado pudiera ocasionar algún perjuicio a las restantes entidades que participarán de la próxima contienda electoral, ya sea por pertenecer a otra agrupación y se estuviera realizando un uso indebido de ella o por cuanto pudiera implicar confusión en el electorado al momento de emitir el voto", aseguró Servini de Cubría en su fallo, según la agencia DyN.
La jueza agregó que "la asociación de determinadas ideas con la imagen de quien resulta ser el líder conductor de una corriente de opinión determinada, que reúne a quienes comparten una orientación política en común, resulta ser una forma válida de transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar a la ciudadanía". "
Tratándose de una persona fallecida, que desempeñara el cargo de Presidente de la Nación Argentina, con una notable influencia en la historia reciente, la utilización de su imagen no puede ocasionar perjuicio alguno y debe admitirse como ícono aglutinante del conjunto de ciudadanos que comulgan con sus ideas", concluyó.
También se habían cuestionado impugnadas las boletas del PRO, por su color naranja, y las de Camino Popular porque la imagen de su candidato a senador, Claudio Lozano, excedía el tercio de la boleta permitido. Ambas listas hicieron hoy las correcciones y la magistrada aprobó las boletas, lo mismo que hizo con la mayoría de las papeletas y solo le ordenó a algunas agrupaciones efectuar pequeños cambios.