POLITICA
Escndalo en Cancillera

Autos diplomáticos: comienza la ronda de indagatorias

El juez Oyarbide tomará declaración a dos altos ex funcionarios de Cancillería, tres empleados y un gestor. Jorge Matas, ex jefe del área, último en la lista.

default
default | Cedoc

Dos altos ex funcionarios de la Cancillería, junto a tres empleados y un gestor, enfrentarán a partir de hoy al juez federal Norberto Oyarbide, quien los investiga como miembros de una presunta asociación ilícita que se habría aprovechado de sus beneficios diplomáticos para negociar con autos importados que gozaban de franquicias impositivas.

En los tribunales de Comodoro Py 2002, el juez Oyarbide comenzará a cumplir con el cronograma de citaciones que estableció e irá interrogando a los sospechosos que tenían menor jerarquía hasta llegar a los más comprometidos en la maniobra.

La lista culminará el 1 de abril con el interrogatorio de  Jorge Matas, jefe del área Franquicias de Cancillería hasta que en enero pasado una auditoría interna ordenada por el titular de la cartera, Jorge Taiana, demostró que había irregularidades en la mayoría de los permisos dados por esa oficina entre 2004 y 2007.

El escándalo -que salpicó a una quincena de diplomáticos, siete de los cuales se encontraban en actividad en ese momento- reveló que la autorización para agregados extranjeros que les permitía importar autos sin pagar impuestos fue usada por algunos para crear un "negocio de compra y venta de autos, de manera ilícita y abusiva", según denunció la Oficina Anticorrupción.

Aún no está claro si los representantes extranjeros fueron partícipes del negocio. Según la hipótesis de la investigación, Matas -como jefe del área- habría estado al frente de la maniobra porque adjudicaba el trámite con su firma, pero los papeles eran llevados sólo por un grupo de empleados de su confianza.

Por eso, hoy el juez interrogará al empleado de la mesa de entradas de Franquicias Roberto Zárate Barrios y a Marisol Santander Rodríguez, empleada del área e hija de María Cristina Santander, quien era la secretaria privada de Matas y trabajaba desde hacía 30 años en la Cancillería.

Para el juez Oyarbide, el jefe directo de Matas no podría desconocer las operaciones de su subordinado y por ello citó a indagatoria a Marcelo Pujó, quien fue director de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores incluso hasta principios de marzo y renunció tras su convocatoria judicial.

El lunes 31 será el turno del gestor Pablo Rodríguez, quien apareció como intermediario de las embajadas de Cuba y Rusia y está sospechado de conseguir siete de los vehículos bajo análisis.

De hecho Rodríguez -a quien se señala como habitué de la oficina de Matas- le habría comprado a un empleado administrativo de la embajada rusa llamado Mikhail Moskin el auto Audi A4 que terminó en manos de la esposa del propio Matas.

Al día siguiente, el 1 de abril, la ronda culminará con Matas, quien ya había logrado la suspensión de una indagatoria fijada para el 10 de marzo pasado por un problema de salud.

En ese entonces Oyarbide todavía no había considerado la causa como una asociación ilícita ni había ordenado análisis patrimoniales de los involucrados entre el período 2004-2007 ni los controles sobre las firmas de los funcionarios extranjeros para ampliar la investigación.

Fuente: DYN