POLITICA
Positivo encuentro en Madrid

Avance: la Argentina y Uruguay discutirán relocalización de Botnia

Será en mayo bajo el auspicio de la corona española. También se tratará la ampliación Estatuto del Río Uruguay. " Este es un primer paso muy positivo", aseguró el canciller Jorge Taiana después del encuentro.

default
default | Cedoc

Madrid - La cúpula de las delegaciones argentina y uruguaya firmaron hoy un acuerdo para continuar el diálogo bilateral en mayo sobre la base de cuatro puntos, entre ellos la relocalización de Botnia y los cortes de ruta, bajo el auspicio de la corona española.

En una mesa preparada especialmente para la ocasión, firmaron el acuerdo el canciller Jorge Taiana y el jefe de Gabinete Alberto Fernández, del lado argentino, y el canciller Reinaldo Gargano y el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, del lado uruguayo.

El titular de la cartera de Asuntos Exteriores destacó hoy como "muy positivo" el acuerdo y sostuvo que "vamos paso a paso" en el camino de solución de esta controversia.

Taiana agregó que "vamos paso a paso" en este proceso de diálogo que se inició el miércoles, como resultado de la "muy buena" gestión, "silenciosa pero muy fructífera", realizada por el diplomático español Juan Antonio Yañez Barnuevo.

Por su parte, Alberto Fernández calificó de "enorme avance" la firma del acuerdo. "Para nosotros es muy importante que podamos discutir la localización de la empresa, y para Uruguay es muy importante el tema de los cortes", resumió el funcionario.

Fernández precisó además que el facilitador Antonio Yañez Barnuevo, en calidad de "gestor de buenos oficios", deberá convocar "en los próximos 30 días" a una reunión binacional "donde estos temas se empiecen a abordar técnicamente".

En declaraciones a radio América, Fernández contó que durante el encuentro "se sinceraron posiciones de uno y otro", y que el encuentro "tuvo momentos duros pero, gracias a Dios, pudimos plantear lo que cada uno considera central".

"Ahora, por lo menos se abre una instancia en que lo podemos conversar en una mesa común, eso es lo más importante que hemos logrado", sintetizó.

Por último, Fernández dijo que se va de España "con la tranquilidad de haber preservado la posición argentina" y de "haber logrado que los temas que preocupan a Gualeguaychú y a toda la Argentina puedan ser tratados en una mesa de diálogo".

Desde el lado uruguayo, el canciller Reinaldo Gargano señaló
como "un paso adelante que no debemos desaprovechar" el acuerdo firmado en Madrid y resaltó que "lo más importante es que retomamos el diálogo interrumpido desde hace un año y hemos acordado seguir adelante hacia el futuro".

Acuerdo. El documento incluye cuatro puntos sobre los cuáles se continuará el diálogo iniciado en Madrid en mayo, en un lugar aún sin definir. Los puntos son: la relocalización de Botnia, los cortes de ruta, la ampliación Estatuto del Río Uruguay y la protección ambiental en el recurso compartido.

Fuente: Télam