POLITICA
Kirchner firm el decreto que fija las nuevas funciones

Avanza el traspaso del control aéreo a manos civiles (de De Vido)

La medida que busca “desmilitizar” el área, actualmente en manos de la Fuerza Aérea, fue anunciada hoy por la ministra Garré. La nueva Administración Nacional de Aviación Civil entrará en vigencia 180 días después de la designación de su tituar.

default
default | Cedoc

El gobierno avanzó hoy en la conformación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que dependerá del ministerio de Planificación de Julio de Vido y se ocupará del control aéreo que actualmente corresponde a la Fuerza Aérea.

En un gesto que no pasó desapercibido, el anuncio fue hecho en la Casa de Gobierno por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, cuya continuidad o no en el gobierno que se inicia el 10 de diciembre genera expectativas.

Con la nueva medida se dio otro paso en el proceso de transferir el control de la aviación civil, hasta ahora en el ámbito de Defensa a través de la Fuerza Aérea, para "desmilitarizar" el área.

Como continuación del proceso de traspaso iniciado en marzo pasado como resultado de la polémica generada por el mal funcionamiento del control de Ezeiza, el presidente Néstor Kirchner firmó hoy el decreto 1770 que fija las atribuciones del Administrador del nuevo organismo, los plazos para su funcionamiento, los recursos económicos y las acciones para coordinar las áreas de competencia.

La ANAC entrará en vigencia 180 días después de la designación y toma de posesión de su administrador quien durará en el cargo cuatro años.

El decreto firmado por Kirchner determina asimismo la disolución, entre otras dependencias, de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial cuyo actual titular es Ricardo Cirielli.

La norma legal establece también que el personal militar que tiene actualmente a cargo las tareas que pasan a la administración civil estará en comisión por un año "prorrogable", pero "podrá solicitar su ingreso directo a opción" de la ANAC.

Por su parte, el personal civil "se transfiere conservando condiciones de empleo hasta su reencasillamiento" en la nueva administración.

Al acto de firma del decreto, asistieron, entre otros, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Constantino, y Ricardo Cirielli.

En marzo último Kirchner había firmado otra norma legal que dio el puntapié inicial al traspaso, en medio de los conflictos en Ezeiza por la falta de radares y las denuncias por los problemas de seguridad en los vuelos.

Aquel primer decreto creó para el traspaso de competencias una Unidad Ejecutora de Transferencia, integrada por funcionarios de Defensa y Planificación, que tuvo como objetivo capacitar nuevo personal e inventariar los bienes.

Fuente: DyN