POLITICA
Le iniciaron dos sumarios

Tucumán: avanzan contra un juez en un caso que salpica al gobierno de Manzur

Al magistrado lo acusaron de organizar bandas delictivas relacionadas al narcotráfico. La Corte provincial estudia las denuncias. En Comodoro Py también se investiga su actuación.

Juan-Manzur-02042019
Juan Manzur, Gobernador de Tucumán | NA

El escándalo de las denuncias contra el juez de Ejecución Penal tucumano Roberto Guyot -cuyos presuntos vínculos con el narcotráfico tienen derivaciones tanto en Tucumán como en Comodoro Py – tuvo eco en la Corte Suprema provincial. 

En los últimos días el máximo tribunal tucumano inició dos sumarios contra él, teniendo como eje los casos de detenidos que declararon en su contra. Además, el órgano dispuso la creación de un nuevo juzgado para que funcione en paralelo al de Guyot. 

Las decisiones de la Corte se suman a un sumario ordenado en 2017 por la muerte de Sebastián Medina, un recluso asesinado en la cárcel de Villa Urquiza, el 22 de noviembre de 2017. En el marco de esa investigación, un dictamen fiscal insiste en que Guyot habría delinquido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre ese sumario deberá decidir la Corte en pleno, lo que despierta la atención en el tema de que los cinco integrantes estén presentes a la hora de la resolución.

El caso de Guyot salpica al oficialismo tucumano, encabezado por el gobernador Juan Manzur, porque junto al magistrado también está denunciada una funcionaria del Ministerio de Seguridad, Carina Assad, que debió renunciar tiempo después de conocido el caso. Al tiempo que también pone bajo la lupa la vida de las causas contra el magistrado.

Denuncian a un juez tucumano por presionar a presos para vender drogas

Manzur promulgó en los últimos días  una ley que se sancionó en tiempo récord -mientras él estaba en EEUU- vinculada al narcotráfico que llevaría a la órbita provincial delitos que hoy están bajo la esfera de la justicia federal. Entre ellos, casos como el de Guyot. 

Las presentaciones contra Guyot comenzaron tras las denuncias del abogado Gustavo Morales, quien representa a dos detenidos que estaban bajo órdenes del juez y describieron cómo este se habría dedicado a organizar bandas de narcotráfico con presos de la provincia. Junto a Morales impulsa la investigación Gabriela Gatica, consultora en comunicación, quien también intervino en causas en Tucumán como el asesinato de Paulina Lebbos.

Los detalles del caso dan cuenta de apremios, violaciones y hasta de cómo la droga habría llegado a Buenos Aires desde el penal de Villa Urquiza, en Tucumán. Fue precisamente el destino de los estupefacientes lo que determinó que la denuncia también se hiciera fuera de los límites de Tucumán, en Comodoro Py.  Por su parte, Guyot, también ex responsable del Servicio Penitenciario Provincial, se defendió recientemente, en una entrevista con La Gaceta: “Soy el único que hizo algo para esclarecer las irregularidades de la cárcel y soy el más investigado”. 

Mientras la causa de Tucumán está más adelantada y tiene una importante cantidad probatoria en contra del magistrado, la denuncia en Comodoro Py, recién comienza ya que fue radicada hace pocos días. Según pudo saber PERFIL, fue realizada manuscrita por la gravedad del contenido ya que denuncia a un juez penal y también para ratificar la firma.  La presentación es por la presunta infracción al artículo 5 inciso C de la ley nacional 23737 que apunta a la responsabilidad de quien “comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte”.

En el marco del caso, en Tucumán, el fiscal general de esa provincia, Gustavo Gómez, busca avanzar con la indagatoria de Guyot en los próximos días. Por lo pronto, ya ejecutó dos allanamientos en el penal secuestrando droga,  documentación y videos. De acuerdo a la denuncia en la justicia tucumana, allí intervendría  Assad, para el ingreso de la droga al penal en vehículos del ministerio. 

El caso que motivó la presentación en Capital Federal tiene su origen en el juzgado federal 1 de Tucumán, donde es investigado Guyot. De acuerdo a la denuncia, los lazos de Guyot se extenderían hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “por manifestaciones propuestas de venta de estupefacientes que le habría realizado entre otros internos privados de su libertad ambulatoria a G.G. y A.I.L, a quienes habría relatado el ingreso y distribución  de estupefacientes desde la provincia de Tucumán a CABA”, se detalla en la presentación.

En enero de 2018, Guyot fue alcanzado por una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que dispuso el inicio de un sumario administrativo en su contra, para “deslindar o determinar responsabilidades funcionales” en el caso de un preso fallecido. Otra de las denuncias que involucran al magistrado está dirigida al funcionamiento interno del penal de la ciudad de Concepción por la circulación de drogas para consumo de los presos. Por esta investigación, ya se produjo la renuncia de Assad, subsecretaria de servicios penitenciario.

MC