POLITICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Axel Kicillof suma cambios a su Gabiente: incorpora a dos intendentes

El intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, estará a cargo de Vialidad provincial mientras que al exjefe comunal del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, será vicejefe de Gabinete.

Axel Kicillof 20210830
Axel Kicillof | Agencia Telam

El Gabinete bonaerense de Axel Kicillof sumará al intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, quien estará a cargo de Vialidad provincial, y al exjefe comunal del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, para desempeñarse como vicejefe de Gabinete.

Yzurieta será subalterno inmediato de otra de las caras nuevas en el Gabinete de Kicillof: el ahora ex intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, quien juró como nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos.

Por otro lado, De Jesús, pese a haber dejado de ser intendente en 2019, estará a las órdenes de Martín Insaurralde. El mismo Insaurralde dejó la intendencia de Lomas de Zamora para recalar en la Jefatura, en reemplazo de Carlos Bianco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gabinete Kicillof
Hernán Yzurieta y Juan Pablo de Jesús, las nuevas incorporaciones al Gabinete de Axel Kicillof.

"Axel Kicillof junto al Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, me convocaron para el cargo de Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires", escribió Yzurieta en Facebook.

"En lo personal es un gran desafío y pondré todo mi esfuerzo y experiencia en beneficio de la provincia de Buenos Aires pero seguiré acompañando y trabajando para el crecimiento de Punta Indio. Solicitaré licencia y David Angueira, asumirá la intendencia", agregó.

De esta manera, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue incorporando referencias "territoriales" a su equipo, con el objetivo de abroquelar a la liga de intendentes y cohesionar la unidad dañada tras el revés electoral.

Gabinete Kicillof
La publicación de Yzurieta en Facebook, confirmando el ofrecimiento del cargo.

Axel Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros de la provincia de Buenos Aires

Esta apertura del gobierno bonaerense a nuevos actores, en detrimento de la composición más uniforme que tenía el Gabinete con mayoría de ministros afines al mandatario oficialista, se materializó mediante un viaje relámpago de Kicillof a El Calafate.

Allí, la vicepresidentea Cristina Kirchner definió la estrategia para recuperar volumen político y dar un mensaje conciliador a la interna, tras los coletazos de la crisis en que estuvo sumido el Frente de Todos tras las derrota en las PASO.

El jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, también cinchó para abrir el Gobierno bonaerense y darle juego a los intendentes, especialmente a Insaurralde, su principal aliado político en la relación con los otros jefes comunales del PJ.

Previo a efectuarse los cambios en territorio bonaerense, el presidente Alberto Fernández tomó juramento a los nuevos funcionarios Santiago Cafiero, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck y Daniel Filmus.

JFG / ED