domingo 11 de abril del 2021
POLITICA Plan de vacunación
17-03-2021 10:50

Axel Kicillof: "El año 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia y de las pérdidas"

Luego de una semana cuestionada, el gobernador provincial escribió una carta en el marco de la campaña de vacunación.

17-03-2021 10:50

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó una carta donde describe la situación actual de la pandemia y el plan provincial de vacunación que está llevando a cabo su administración. La misiva, titulada "Poner el hombro", se publica luego de una semana de fuego cruzado por los dichos de Beatriz Sarlo y lo que afirmó la escritora en su columna dominical en Perfil sobre la carta documento enviada por Kicillof.

"Tanto en Argentina como en el resto del mundo, esta pandemia generó la peor crisis económica y social del siglo. No hay ningún país que haya podido eludir esta tragedia, y ninguna persona que no se haya visto afectada", contextualizó el gobernador provincial sobre la situación desatada por el coronavirus.

Marta Cohen: "En la provincia de Buenos Aires priorizan a las maestras, no a adultos mayores"

Kicillof eligió describir en los primeros párrafos los estragos que generó la pandemia a nivel doméstico e identificarse con la tragedia de muchos bonaerenses. "Sé muy bien que pese al enorme esfuerzo que se hizo desde el Estado para amortiguar el golpe y sus consecuencias, desde marzo de 2020 estamos viviendo un tiempo de privaciones y de pérdidas de todo tipo", afirmó el gobernador.

La semana pasada, el gobernador tuvo un raid televisivo por varios canales debido al caso Sarlo-Quereilhac, que puso el tema de la vacunación en la agenda central, pero esta vez con la lupa en la Provincia de Buenos Aires.

La escritora había afirmado en febrero haber recibido una vacuna "por debajo de la mesa", pero la semana pasada se desdijo en la justicia. En su columna del domingo en Perfil, Beatriz Sarlo afirmó que Axel Kicillof le envió una carta documento, donde decía que "ratifique o rectifique" los dichos en contra de su esposa, Soledad Quereilhac

En ese marco, Kicillof destacó en su carta la gestión que llevo a cabo la gobernación desde la cartera de salud, encabezada por el Ministro Daniel Gollán, y también remarcó el rol de los intendentes de la Provincia. "Evitar que colapsara nuestro sistema sanitario salvó miles de vidas y fue posible no solo por el esfuerzo que hicimos desde el Gobierno provincial, junto al Gobierno nacional y los 135 intendentes, sino, sobre todo, gracias a la paciencia y a la solidaridad de los y las bonaerenses", destacó Kicillof.

Vacunatorio VIP | Chiche Duhalde reveló cómo se vacunó: "Nos tocaron el timbre"

Pensando en un escenario futuro, el ex Ministro de Economía de la Nación dijo que "El año 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia y de las pérdidas", pero destacó que el 2021 "será el año de la vacunación, el año de volver a empezar, de volver a abrazarnos y de volver a crecer".

Envalentonado, el gobernador afirmó que "Esta será la campaña de vacunación más grande de todos los tiempos" y destacó las gestiones que llevó adelante el gobierno nacional para la adquisición de las vacunas. "Nuestro país realizó tempranamente los esfuerzos necesarios para conseguir vacunas seguras y eficaces en cantidades importantes, vacunas que fueron creadas en tiempo récord por los países y laboratorios líderes del mundo en materia científica", afirmó Kicillof.

Finalmente, el mandatario se mostró positivo y aseveró que se viene "un tiempo mejor". "Gracias a decisiones como la tuya, se viene un tiempo mejor. Muy pronto vamos a estar de pie, reparando las heridas causadas por esta tragedia, y cumpliendo el sueño de tener una Provincia más digna, justa y feliz para todas y todos los bonaerenses", cerró la carta.

En tanto, los datos de la campaña de vacunación de la Provincia de acuerdo a la Sala de Situación del Ministerio de Salud, alcanza un total de vacunados de 1.058.727 personas. De ese total, 869.407 corresponden a la primera dosis y 189.320 a las dos aplicaciones.

La carta completa de Axel Kicillof

PONER EL HOMBRO


Este es un momento muy importante para todos: gracias a tu decisión solidaria y al esfuerzo colectivo de tantas personas como vos hoy estamos dando un paso más para salir de esta verdadera pesadilla.

La pandemia que nos golpea desde hace ya tantos meses ha causado mucho más que una crisis sanitaria. Tanto en Argentina como en el resto del mundo, esta pandemia generó la peor crisis económica y social del siglo. No hay ningún país que haya podido eludir esta tragedia, y ninguna persona que no se haya visto afectada.

Sé muy bien que pese al enorme esfuerzo que se hizo desde el Estado para amortiguar el golpe y sus consecuencias, desde marzo de 2020 estamos viviendo un tiempo de privaciones y de pérdidas de todo tipo. Pero también sé que pudimos evitar una tragedia aún mayor: en nuestra provincia cada bonaerense que necesitó una cama o un respirador, lo tuvo.

Evitar que colapsara nuestro sistema sanitario salvó miles de vidas y fue posible no solo por el esfuerzo que hicimos desde el Gobierno provincial, junto al Gobierno nacional y los 135 intendentes, sino, sobre todo, gracias a la paciencia y a la solidaridad de los y las bonaerenses. Entre tanto dolor, esta pandemia nos dejó a todos la clara enseñanza de que “nadie se salva solo”, y ha dejado en evidencia la urgente necesidad de construir una sociedad mucho más justa, en la que reine el amor y la igualdad.

El año 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia y de las pérdidas, pero estoy convencido de que el 2021 será el año de la vacunación, el año de volver a empezar, de volver a abrazarnos y de volver a crecer.

Ese es el objetivo de este Plan de Vacunación Público, Gratuito y Optativo de la Provincia de Buenos Aires. Nuestro país realizó tempranamente los esfuerzos necesarios para conseguir vacunas seguras y eficaces en cantidades importantes, vacunas que fueron creadas en tiempo récord por los países y laboratorios líderes del mundo en materia científica. Combinando la ciencia, un Estado presente y una sociedad que participa, vamos a poder dejar atrás esta circunstancia tan complicada. Esta será la campaña de vacunación más grande de todos los tiempos, y no descansaremos hasta haber dado la cantidad de dosis necesarias para que todos podamos recuperar por fin nuestras vidas.

Tu decisión de vacunarte es una decisión solidaria. Al tomar esta decisión, no solo te estás cuidando a vos, también cuidás a tu familia y ayudás a proteger a todos los argentinos. Por eso, quiero agradecerte por confiar en nuestra Provincia y por haber puesto el hombro por vos y por todos. Gracias a decisiones como la tuya, se viene un tiempo mejor. Muy pronto vamos a estar de pie, reparando las heridas causadas por esta tragedia, y cumpliendo el sueño de tener una Provincia más digna, justa y feliz para todas y todos los bonaerenses.

Axel Kicillof
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

GI/FL