POLITICA
Unión por la patria

Axel Kicillof corre por izquierda a Sergio Massa y se mostrará con Juan Grabois en una recorrida por Berisso

El gobernador bonaerense apoya la candidatura del ministro, pero estará mañana con el hombre que se la disputa. La explicación detrás del espaldarazo.

Juan Grabois y Axel Kicillof 20230223
El dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, dijo hoy que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es la esperanza para construir una síntesis superadora de los procesos nacionales y populares y para profundizar el "piso de derechos", durante la presentación de su libro "Los Peores" en la ciudad de La Plata. | Telam

El peronismo unido que representa Unión por la Patria se enfrentará desde agosto a uno de los procesos electorales más complicados, por una amplia gama de factores conocidos como el mal gobierno de Alberto Fernández, la ausencia de un candidato arrasador y la competitividad pareja que hay con los opositores de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. En ese marco, a pesar de que las fuerzas oficialistas empujan la candidatura de Sergio Massa, el gobernador Axel Kicillof se mostrará mañana jueves con Juan Grabois.

La maniobra representa una señal por izquierda al propio Massa, en medio de la disputa interna en el oficialismo.

Cuando fue el cierre de listas, la máquina oficialista se encargó de comunicar que se había encontrado una fórmula de unidad integrada por el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Pero en poco tiempo Grabois activó su propio engranaje para presentar avales y una lista propia, en desacuerdo con la "unidad" planteada en torno a Massa. Y si faltaban internas en el espacio que gobierna, se sumó una más de tinte electoralista de cara a las PASO. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unión por la Patria: ¿Cuál es el rol de Alberto Fernández?

KIicillof siempre fue uno de los nombres competitivos y que incluso se llegó a considerar como potencial candidato de unidad en el espacio, a pesar de que Cristina Kirchner dijo que el hombre del kirchnerismo era Eduardo "Wado" de Pedro. Finalmente la apuesta fue conservar la provincia, intentar la reelección y apuntalar desde ese territorio clave para el peronismo la candidatura del tigrense a cargo del Palacio de Hacienda.

Pero hay maniobras que a simple vista parecen desconcertantes, como el hecho de que el gobernador se muestre con Grabois. De acuerdo a lo que trascendió, mañana recorrerán el Polo Industrial de Berisso durante la mañana. No será la primera foto entre ambos, ya que a fines de febrero pasado ambos compartieron la presentación del libro del líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) en La Plata.

massa kicillof g_20230714
Después de los actos con Massa, Kicillof estará de recorrida con Grabois.

En el kirchnerismo dicen que con Grabois los une el cariño y gran parte de las ideas que representa. Y explican que el encuentro tiene que ver con la necesidad de captar votos para el oficialismo para mostrar fortaleza en las primarias, y no importa si los votos van al líder de la UTEP y no al ministro de Economía, lo importante, sostienen, es que se queden dentro del espacio. 

"No deja de ser un candidato de nuestra fuerza y el gobernador estará con ambos", dijo a este medio un hombre cercano al mandatario bonaerense.

Apoyos y un único objetivo

A pesar de la foto y ese telón de fondo, la maquinaria oficialistas sigue concentrada en la candidatura de Massa. El sentir kirchnerista lo graficó de manera fácil la senadora nacional Juliana Di Tullio en El Destape Radio. "Yo también lo prefiero a Grabois, pero en términos afectivos. No voy a hablar nunca mal de Grabois porque lo quiero. Y con decir que hoy, hoy, no tiene las condiciones para hacerse cargo de lo que viene no estoy diciendo nada malo". 

"Yo a Juan lo quiero, es un amigo. Pero estoy segura de que Massa tiene las condiciones y la capacidad de enfrentar lo que viene, que es grave, lo que viene es muy difícil", agregó. 

Fagioli: "En caso de que Grabois no gane las PASO, va a acompañar a Massa"

La declaración de una de las principales dirigentes cercanas a Cristina Kirchner es compartida cerca del gobernador Kicillof. "No hay que perder votos", insisten, además de citar la cercanía que tienen entre ambos desde hace tiempo. Aunque también hay algunos nombres desorientados, como el de una dirigente de la provincia cercana al gobernador que dijo a este medio no tener idea de cuál es la estrategia de mostrarse con Grabois.

Plazos y apoyo explícito 

Un detalle no menor es que la recorrida entre Grabois y Kicillof se dará este jueves 20. Pero hoy, miércoles 19 de julio, arranca el plazo de prohibición de publicidad de actos de gobierno susceptibles de la captación de voto. A 25 días de las PASO del 13 de agosto, la foto entre ambos no podrá estar acompañada de un pedido explícito del mandatario de que lo voten a Grabois. 

Juan Grabois 20230701
Juan Grabois.

Rafael Bielsa: "Voy a votar por Massa pero admiro a Grabois"

Dentro del esquema corporativo de Unión por la Patria no son pocos los que ven como amenaza la candidatura de Grabois porque bien podría representar una fuerte disputa después de las PASO puertas adentro del espacio. Pero quienes explican la foto de mañana no ven en eso un problema urgente sino algo que eventualmente se verá post elecciones.

"Tenemos hoy al ministro de Economía, pero también tenemos con nosotros al próximo presidente de la nación argentina", lanzó Kicillof este martes durante un acto por la entrega de 5 mil vehículos policiales en Merlo. Hay apoyos. Y apoyos.

A fin de cuentas, Grabois y sus dirigentes cercanos ya dijeron que si pierde las PASO acompañarán a Massa en las generales.

AS/fl