POLITICA
Fuego cruzado

Axel Kicillof: "Si Juntos gana las elecciones, va a apostar a que la Argentina sea ingobernable"

El mandatario provincial apuntó contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por el endurecimiento de sus discursos y expresó que a la coalición opositora las instituciones les importan "tres belines".

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof | NA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a las elecciones de medio término que se llevarán adelante el 14 de noviembre y cuestionó la postura de endurecimiento que referentes de Juntos por el Cambio tuvieron luego de la victoria en las PASO. "Mauricio Macri dijo que si el Frente de Todos pierde, se va a 'tener que ir'", expresó el mandatario provincial, que también cargó contra María Eugenia Vidal por su postura de que la oposición vaya por la presidencia de la Cámara de Diputados que comanda Sergio Massa

Todavía envuelto en las críticas de la coalición cambiemita por el anuncio de viajes de egresados financiados para jóvenes que están terminando la secundaria, la cabeza del ejecutivo bonaerense criticó a Macri y Vidal por sus posturas públicas, y dejó una dura frase respecto a una posible victoria opositora en las elecciones del 14 de noviembre: "Van a apostar a que la Argentina sea ingobernable".

En diálogo con Radio 10, Kicillof se refirió a declaraciones de Macri y Vidal que intentaron marcar un discurso más duro por parte de los referentes cambiemitas. "Mauricio Macri dijo que si el Frente de Todos pierde, se va a 'tener que ir' y María Eugenia Vidal se animó a decir que quieren tomar la presidencia de la Cámara de Diputados, que habitualmente se le da al oficialismo", criticó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, habló sobre el año 2015 cuando "Macri ganó el ballotage por un punto" y posteriormente "se decidió que Emilio Monzó  presidiera la Cámara baja, aunque no le daban los números". Por eso manifestó que a la oposición "les importan tres belines las instituciones".

macri vidal 31102019

A partir de estas declaraciones y la argumentación de estos hechos históricos, el gobernador bonaerense arriesgó un pronóstico: "Yo decodifico que si ellos tienen un resultado favorable, van a apostar a que la Argentina sea ingobernable".

Revertir las elecciones

Consultado sobre la posibilidad de virar el resultado de las elecciones que en septiembre desinflaron las expectativas electorales del Frente de Todos a nivel nacional, Kicillof enfocó parte de la problemática de la coalición panperonista en la imposibilidad de realizar un trabajo territorial por la pandemia.

"Fue una campaña que se nos hizo muy difícil y ellos manejan bien las redes sociales", expresó el gobernador, además de manifestar que ciertos medios de comunicación también aportaron apoyos al armado opositor.

Por eso pidió que el 14 de noviembre "la sociedad acompañe y se movilice" porque "lo que se viene es una etapa de reactivación y necesitamos contar con el apoyo de la gente para poder salir para adelante".

Martín Insaurralde defendió los viajes de egresados gratis: "Queremos que sea un impulso para la reactivación del turismo"

Además destacó la cantidad de gente que se movilizó por el fin de semana largo en la provincia y expresó que se debe en gran parte al avance de la vacunación. "Estamos saliendo de la pandemia con una reactivación muy fuerte", manifestó. 

Viajes de egresados para estudiantes secundarios

El gobernador bonaerense también mencionó la polémica por el paquete que busca beneficiar a 220 mil jóvenes otorgandoles 30 mil pesos para realizar su viaje de egresados. "El dinero va directo al sector turístico y genera el disfrute de chicos y chicas que tan mal la pasaron", expresó Kicillof. 

Desde la oposición, referentes como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, o el candidato a diputado de Juntos en Buenos Aires, Diego Santilli, habían criticado la medida por ser electoralista. "Lo hacemos en tiempo electoral porque antes estaba prohibido por la pandemia", fue la respuesta de Kicillof. 

GI/FL