POLITICA
Anuncios

Axel Kicillof: "Si no hubiéramos tomado los recaudos, tendríamos una tragedia"

"Hay que tomar medidas muchos más duras, fundalmente vaciar la calles y volver a quedarnos en casa. Hay que parar con las reuniones sociales", argumentó.

Axel Kicillof brinda precisiones sobre la nueva fase de la cuarentena.
Axel Kicillof brinda precisiones sobre la nueva fase de la cuarentena. | Captura Presidencia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof aseguró este viernes 26 de junio que el esfuerzo que se pide a la gente "es agotador y sabemos de la angustia, el cansancio y la bronca", pero advirtió que el incremento de las medidas del aislamiento social servirá para "evitar algo peor que son las pérdidas irreparables", en relación a los muertos por el coronavirus.

El mandatario bonaerense expresó estos conceptos al anunciar desde la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en un mensaje grabado, una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 1 al 17 de julio próximo.

"Conseguimos en estos días llegar a un diagnóstico idéntico entre la Ciudad y la Provincia. El AMBA es una zona única, la enfermedad va y viene y hay que pararla", advirtió Kicillof al justificar el endurecimiento de la cuarentena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, remarcó: "En el AMBA la enfermedad está en un estado de circulación exponencial. De la misma manera que hemos visto esto avanzar, ahora lo tenemos que hacer retroceder".

Alberto: "No saben cuanto valoro la libertad, pero la libertad se pierde cuando uno muere"

Kicillof pidió esta tarde "parar con las reuniones sociales y las transgresiones" porque "la enfermedad está en un estado de circulación exponencial" y "ahora hay que hacerla retroceder".

Aseguró además que su administración y el de la Ciudad de Buenos Aires llegaron a un "diagnóstico y medidas idénticas, porque el Amba es una zona única, y la enfermedad va y viene y hay que pararla".

Las siguientes son las principales medidas que dispuso el Gobierno bonaerense para avanzar hacia una nueva instancia de la cuarentena en la Provincia a causa de la pandemia de coronavirus.
.
1. Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA):
Los siguientes 35 distritos ingresan a nueva fase, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
   Los siguientes cinco distritos, de carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios, permanecerán en Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPO)-Fase 3 (igual que ahora): Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.
.
2. Interior de la provincia de Buenos Aires (PBA):
En el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO) y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que sí hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4.
   En tanto, en el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que no hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5.
   La Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense publicará el lunes próximo la actualización del sistema de fases de la PBA.
.
3. Industrias:
Se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región del AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito:
* Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etcétera).
   * Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.
   * Industrias de proceso continuo.
   * Industrias vinculadas a los sectores de exportación.
   En todos los casos, el funcionamiento de esas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.
.
4. Comercios:
Se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas).
   Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.
.
5. Transporte:
Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.
   Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.
   De modo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores esenciales se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.