POLITICA
Sobre el debate

Axel Kicillof: "¿Contra qué está Larreta, contra que la gente coma más?"

El gobernador bonaerense opinó sobre el debate de los candidatos a la provincia y también se refirió a la decisión de Mauricio Macri de no presentarse a declarar por la causa ARA San Juan. “Hay sobradas pruebas en la historia de Macri a espiar”, expresó.

 Axel Kicillof 20211013
Axel Kicillof | AGENCIA NA

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló en declaraciones radiales sobre la decisión de la secretaría de Comercio Interior comandada por Roberto Feletti de retrotraer precios en 1.432 precios y le respondió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las críticas que lanzó contra esa decisión. También opinó respecto al debate de los candidatos a diputados que ocurrió este miércoles y criticó al aspirante de Juntos, Diego Santilli. Finalmente, se manifestó sobre la decisión del ex presidente Mauricio Macri de no presentarse a declarar por la causa del submarino ARA San Juan y opinó que se debe dejar de lado toda especulación electoral.

"Está muy bien que el gobierno nacional ordene los precios en la salida de la pandemia", comenzó opinando Kicillof sobre la medida que llevo adelante el gobierno nacional sobre los precios en radio El Destape. Luego empezó a subir el nivel de las críticas respecto a referentes de la oposición que se expresaron en contra de la medida que implementó Feletti. "Escuché a los macristas decir que estas medidas no sirven pero ellos mantuvieron Precios Cuidados durante todo su gobierno", recordó el gobernador.

Luego apuntó directamente contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los dirigentes que se mostró en contra de los precios máximos. "¿Contra qué está Larreta, contra que la gente coma más?", le achacó Kicillof. 

Y luego le respondió a María Eugenia Vidal, quien en declaraciones de esta semana había afirmado que la inflación no tenia al empresariado como culpable de los aumentos. “Están con una rentabilidad alta. No hay un problema de rentabilidad”, dijo el mandatario provincial sobre los actores económicos. También habló de "amenaza" al referirse a los trascendidos de un posible desabastecimiento de productos ante la medida de precios máximos. “Está bien que ganen, no que roben", manifestó de forma filosa el gobernador.

Conferencia Horacio Rodríguez Larreta 20211019

Debate 2021

En diálogo con Vilouta 910 por Radio La Red el mandatario provincial tocó varios temas de la agenda semanal y se expresó sobre el Debate 2021 entre los candidatos a diputados de Buenos Aires que ocurrió este miércoles. "A Diego Santilli no le importa la provincia. Lo único que le importa es el proyecto político de su jefe Rodríguez Larreta", fue uno de los dardos que le lanzó Victoria Tolosa Paz al candidato cambiemita.

A este discurso se articuló Kicillof, que acusó a "el Colorado" de desconocer el territorio que busca representar en la Cámara baja. “La vi afilada a Tolosa Paz en el debate. Le marcó la realidad a Santilli que ni siquiera sabe lo que está pasando en la Provincia”, disparó el gobernador, opinando que a los candidatos amarillos “no creo que les interese mucho la Provincia de Buenos Aires”. 

“Larreta, Vidal, Santilli y Macri siempre tiran para la Ciudad, su bunker”, aseveró Kicillof sumando en la crítica a otros referentes de la coalición opositora.

Precios e inflación

El ex ministro de Economía kirchnerista también analizó uno de los temas de la semana que fue la fijación de precios máximos que estableció el miércoles el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sobre 1.432 productos. “El año pasado la economía mundial cayó a pique. En Argentina, por la pandemia, cayó 10% cuando empezaba a recuperarse de la gestión de Macri”, empezó diciendo Kicillof para agregar el contexto internacional, y agregó que con el avance de la vacunación y la vuelta a la normalidad "se está viendo una recuperación muy grande”.

Precios congelados | El dueño de Marolio, enojado con empresarios: "¿Se puede ser tan hijo de puta?"

“Me parece muy bien que durante este tiempo se trabaje en los precios para que nadie se haga el piola”, dijo el gobernador sobre la nueva política de Feletti, con quien ayer se reunió junto a intendentes bonaerenses. “Hay que ordenar el tema de los precios”, pidió, para luego lanzar un dato sobre el gobierno del entonces Cambiemos. “El año de más inflación desde 1991 fue el último del gobierno de Macri”, recordó. 

Caso ARA San Juan

El ex presidente Mauricio Macri fue citado a declarar en la causa por la implosión del submarino ARA San Juan acusado de espiar a los familiares de las víctimas. Llamado por el juez de Dolores, Martín Bava, Macri no se presentó en primera instancia y luego recusó al letrado por supuesta "parcialidad". Finalmente, Bava desestimó la recusación y llamó al empresario a una nueva audiencia para el 28 de octubre.

Habló el abogado de Macri: “Creen que con una foto suya declarando pueden dar vuelta la elección"

Macri uso a la AFI para espiar a dirigentes sociales, políticos. Tenían un sistema de espionaje”, aseveró Kicillof, que además expresó que hay “hay sobradas pruebas en la historia de Macri a espiar”. Para el gobernador, Macri tiene que ir a declarar y se debe quitar "todo matiz electoral" de la acusación que le hace el juez Bava. 

 

GI/FL