POLITICA
Adan Bahl, Peronista

Bahl: “Nunca nos gustó que nos vengan a decir qué hacer”

Buscará conservar para el peronismo la gobernación de Entre Ríos en una elección muy peleada. Se presenta con el frente oficialista Más para Entre Ríos para suceder a Gustavo Bordet. Dice que Sergio Massa es el mejor candidato y critica a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta por el centralismo porteño.

20230805_adan_bahl_entre_rios_cedoc_g
UXP. Adán Bahl, el candidato del peronismo entrerriano. | cedoc

 —¿Las elecciones de medio término han sido adversas para el peronismo en Entre Ríos. ¿Cómo está encarando esta campaña?

—Cuando los entrerrianos tienen que elegir a quien gobierne la provincia tienen muy presente que no se puede improvisar. Conocemos el territorio y la gente nos conoce. Tenemos experiencia en la gestión y una provincia ordenada. Ahora necesitamos dar un salto de calidad para tener la Entre Ríos eficiente y protagonista que todos queremos, donde los jóvenes decidan quedarse y construir su futuro, porque hay un Estado que genera oportunidades.

—¿Con una economía adversa y una gestión nacional desgastada, ¿complica haber unificado el calendario local con Nación?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Creemos que Entre Ríos va a tener más oportunidades si podemos coordinar esfuerzos con un gobierno nacional que observe e intervenga en la realidad con una sensibilidad similar a la nuestra. Confiamos en la capacidad y el modo de gestión de Sergio Massa y tenemos una visión muy parecida respecto al rol que debe tener el Estado. Creemos en un Estado que garantice derechos, promueva la producción y defienda los intereses de los ciudadanos. Es para lo que trabajé siempre, necesitamos ser más eficientes que nunca y unir esfuerzos para sacar al país adelante después de la deuda infernal que dejó el macrismo y las coyunturas terriblemente desfavorables que se sucedieron. Lo que viene es crecimiento y una mayor inserción en el mundo.

—La provincia de Entre Ríos es parte de la región central, muchas veces adversa al peronismo. ¿Cómo se le habla al electorado entrerriano?

—Entre Ríos ha tenido experiencias traumáticas cuando la oposición fue gobierno y venimos de ocho años de una gestión peronista que deja una provincia ordenada y en marcha. Entre Ríos tiene superávit fiscal primario, cumple con todas las obligaciones, acompaña al sector productivo, al campo y a la industria. El sistema de salud fue robustecido e hizo frente a la pandemia con solvencia. Estamos a la vanguardia en educación. Por supuesto, tenemos mucho por mejorar y eso es lo que venimos a hacer.

—Su adversario, Rogelio Frigerio, cuenta con el apoyo tanto de Horacio Rodríguez Larreta como de Patricia Bullrich, ¿entiende que eso puede ser una ventaja?

—Sergio Massa es el candidato más competitivo, esa es una ventaja. Pero además los entrerrianos saben que del otro lado, pegando con uno u otro, siempre están optando por dos representantes del centralismo. Dos porteños. Esta provincia tiene una tradición federal muy fuerte. Nunca a los entrerrianos nos gustó que nos vengan a decir qué tenemos que hacer, sabemos lo que tenemos que hacer y en mi caso ya lo puse en claro en Paraná.

—Si bien Frigerio se presentó en las elecciones de medio término, no tiene un largo recorrido en la provincia. ¿Puede jugarle a favor al peronismo?

—Lo que tenemos a favor es el conocimiento profundo de cada pueblo y cada ciudad de la provincia. Y al mismo tiempo, que en todo el territorio saben que no venimos ni a hacer ensayos ni a usar la provincia de trampolín para alguna ambición personal. Lo que buscamos es mejorarles la vida a los entrerrianos, partimos de una muy buena base y si las condiciones del país mejoran, como estamos seguros de que van a mejorar con Sergio Massa, se vienen años con muchas oportunidades para los entrerrianos.

—¿Cómo evalúa la gestión de Gustavo Bordet y por qué cree que está en condiciones de continuarla?

—Muy positiva. Nos deja una provincia en óptimas condiciones. Yo fui vicegobernador de Gustavo, trabajando codo a codo con él, también durante estos cuatro años como intendente de Paraná. Justamente por esa experiencia y porque me preparé toda mi vida para esto, es que me siento en las mejores condiciones para gobernar mi provincia. Conozco el funcionamiento de la gestión en todos sus aspectos, sé lo que hace falta para impulsar las fuerzas productivas y lograr que en cada pueblo y en cada ciudad pongamos en marcha, con las herramientas que tiene el Estado, la Entre Ríos que viene. Una Entre Ríos eficiente, protagonista y orgullosa de su identidad.