POLITICA
ARA San Juan

Bajo la consigna "A bancar a Mauricio", preparan un acto de apoyo a Macri este jueves en Dolores

El ex presidente se presentará en la localidad bonaerense en la causa que lo investiga por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. "No mandé a espiar a los familiares del ARA San Juan ni a nadie, es un disparate más", dijo en una entrevista este lunes.

Macri en campaña 20211020
Macri en campaña | AGENCIAS TELAM-NA.

Finalmente Mauricio Macri confirmó que se presentará este jueves en la causa que lo investiga por presunto espionaje a las familias de las víctimas del submarino ARA San Juan. Será en Dolores ante el juez Martín Bava y con un marco jurídico pero también político, ya que desde la militancia cambiemita se anunció un acto de apoyo donde participarán referentes y militantes del espacio opositor bajo la consigna "A bancar a Mauricio".

En una especie de revival que busca emular aquel acto de Cristina Fernández de Kirchner del 13 de abril del 2016 en las puertas de Comodoro Py en lo que fue su primera indagatoria por la caída causa dólar futuro, Macri viajará hasta Dolores para presentarse ante el juez Bava, a quien intentó recusar. 

Será a partir de las 11 de la mañana y en la plaza Castelli de la ciudad bonaerense bajo la consigna "A bancar a Mauricio". También en el medio de la carrera hacia las elecciones legislativas del 14 de noviembre que marcaron la victoria nacional de Juntos por el Cambio. "No mandé a espiar a los familiares del ARA San Juan ni a nadie, es un disparate más", manifestó el ex presidente en una entrevista por Twitch organizada este lunes por el PRO, algo que viene manifestando en diversas declaraciones.

Algunos de los referentes que formarán parte del apoyo a Macri serán la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el diputado del PRO, Cristina Ritondo; el integrante de la Cámara baja, Waldo Wolff; el senador Humberto Schiavoni; el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Iglesias; y los candidatos bonaerenses Gerardo Milman y Hernán Lombardi

20211026 Acto de apoyo a Mauricio Macri

También estará parte de la mesa del PRO bonaerense que encabeza el primo del ex alcalde porteño, Jorge Macri, y agrupaciones como La Protagonista, La territorial y Banquemos.

Las declaraciones de Manes y la asistencia del radicalismo

El tercer candidato a diputado bonaerense por Juntos, Facundo Manes, fue criticado la semana pasada por integrantes de la coalición cambiemita cuando afirmó que Macri debía presentarse a declarar. En ese momento, el ex mandatario nacional todavía no había confirmado su asistencia a Dolores. 

“No me parece bien, se debería presentar como cualquiera de nosotros; necesitamos ejemplaridad”, fueron las palabras del neurólogo el pasado miércoles, el mismo día que quien encabeza la fórmula de diputados, Diego Santilli, se preparaba para debatir en televisión con los demás postulantes bonaerenses.

Sin embargo, otros dirigentes boina blanca se harán presentes en la plaza Castelli. Allí se presentarán el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. 

"Qué macanudo, ese muchacho": Fernando Iglesias prometió "no olvidar" lo que Manes dijo de Macri

Luego de querer recusar a Bava, Macri se hará presente

De regreso de Estados Unidos el 19 de octubre, Macri había sido citado por el juez para declarar y en su cuenta de Twitter había expresado "no me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio", en referencia al día 20. 

"Recién llegado, quiero contarles que mientras viajaba por trabajo fui citado a declarar y se me prohibió la salida del país por un juez de Azul interino en Dolores, manifiestamente incompetente", empezó criticando el ex presidente al magistrado en un hilo. Paradójicamente, en ese texto afirma que siempre estuvo y estará a disposición de la Justicia, aunque confirma que no se presentará. 

El pasado miércoles, la defensa de Macri que encabeza el abogado Pablo Lanusse acuso a Bava de "prejuzgamiento" y "temor de parcialidad" con el objetivo de apartarlo de la causa. Finalmente, fue el propio juez quien rechazó la recusación y volvió a convocar al ex presidente de Boca para este jueves. 

En la causa se busca dilucidar si el entonces presidente mandó a espiar a los familiares de las víctimas del ARA San Juan y controlar sus movimientos. Por el mismo hecho están procesados quienes entonces encabezaban la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.