POLITICA
Congreso

Bandera blanca en Diputados: se llegó a un acuerdo con sesiones presenciales para "leyes polémicas"

El oficialismo y la oposición acordaron un nuevo protocolo que incluirá mudar el debate y votación a un estadio con buena ventilación.

Diputados 20200908
Conclusión de la reunión de Labor Parlamentaria en Diputados | CEDOC

Luego de la controversia con escándalo que se generó en la última sesión de la Cámara de Diputados, el oficialismo y la oposición acordaron un nuevo protocolo que regirá por un mes y que incluirá mudar el debate y votación de proyectos más polémicos a un estadio a determinar pero que cuente con buena ventilación, en tanto, los temas que no generen disenso continuarán tratándose bajo el esquema de sesiones mixtas con mayoría de legisladores conectados de forma remota.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió esta noche con presidentes y autoridades de todos los bloques parlamentarios para dirigir el conflicto en torno a la modalidad de las próximas sesiones en el marco de la cuarentena por coronavirus, y así evitar que el panorama se enturbie con la vía de la judicialización que plantea Juntos por el Cambio.

Según se informó tras la reunión, finalmente se llegó a un acuerdo y habrá sesiones presenciales en un estadio amplio con buena ventilación, para cumplir con todas las exigencias sanitarias. A pedido de al menos diez diputados se puede pedir una sesión presencial obligatoria para la gran mayoría de los diputados, salvo para los que sean grupo de riesgos y/o con justificación fundada ante la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diputados: entre la necesidad de acuerdo y la amenaza de los "dos Congresos"

Este esquema será únicamente para las leyes polémicas, aunque no se precisó cuáles. Para JxC entre ellas está la reforma judicial, la fórmula jubilatoria, el impuesto a las grandes riquezas y el Presupuesto 2021.

El funcionamiento de las comisiones seguirá siendo virtual, para todas las leyes a fin de evitar el traslado de diputados a la Ciudad de Buenos Aires todas las semanas y la permanencia de ellos varios días en el Congreso. Mientras que las leyes no conflictivas se tratarán con el sistema mixto de 47 Diputados en el recinto y 210 conectados remotamente.

Diputados 20200908

De esta manera, Juntos por el Cambio logró que se vuelva a debatir de forma presencial en los proyectos que generan controversia.

Además del tigrense, participaron de la reunión de Labor Parlamentaria en el Salón de Honor de la Cámara baja el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, su par de Juntos por el Cambio, Mario Negri, el titular del bloque PRO, Cristina Ritondo, de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el jefe del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo, José Luis Ramón.

La ambición de Sergio Massa

También eran de la partida Álvaro González (PRO), Romina Del Plá (PO-Frente de Izquierda), Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda), Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal), Silvia Lospennato (PRO), Felipe Álvarez (Acción Federal), Luis Borsani (UCR), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos, Cecilia Moreau (Frente de Todos), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Por videoconferencia también estaban conectados Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Luis Contigiani (Socialista), Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Eduardo "Bali" Bucca (Justicialista), Daniela Vilar (Frente de Todos), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Enrique Estévez (Socialista), Alfredo Cornejo (UCR), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero).

EuDr / DS