El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rendirá homenaje la próxima semana en Buenos Aires a las víctimas de la Dictadura en Argentina, en el día en que se cumplirán 40 años del golpe militar de 1976, informó este miércoles la Casa Blanca.
Obama "honrará la memoria de las víctimas de la guerra sucia, y de aquellos que defendieron los derechos humanos durante ese período", dijo Mark Feierstein, responsable por el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.
La presencia del presidente estadounidense en la capital argentina para un encuentro con el nuevo mandatario, Mauricio Macri, en las fecha del aniversario del Golpe de Estado había creado malestar en diversos sectores ligados a los derechos humanos.
Sin embargo, Feierstein dijo que Obama "siempre aborda directamente los temas" que son importantes para una saludable relación bilateral, y "además cree que parte del proceso para avanzar una relación es un reconocimiento pleno del pasado".
En Buenos Aires, Obama tendrá un encuentro con Macri en la casa de gobierno, y posteriormente realizará una visita a la Catedral Metropolitana antes de un encuentro con jóvenes. En la noche, Obama y su familia compartirán una cena con el presidente argentino.
Al día siguiente, la delegación estadounidense viajará a la ciudad sureña de Bariloche, en la zona andina "para una visita a una de las regiones más espectaculares" del país.