Tras el inicio del año legislativo, el mapa de comisiones comenzó a clarificarse la semana pasado con la celebración de 17 reuniones constitutivas en la Cámara de Diputados. De ellas, Libertad de Expresión quedó al frente de Leopoldo Moreau, que hasta el año pasado estaba en manos de Remo Carlotto del Movimiento Evita.
La elección de Moreau fue duramente cuestionada por el periodista de Todo Noticias, Julio Bazán, quien mantuvo un fuerte intercambio de críticas con el legislador a fines de diciembre pasado por la agresión que el movilero sufrió en el Congreso durante la manifestación que se realizó en contra de la reforma previsional impulsada por el oficialismo.
En su discurso en la Cámara de Diputados durante el debate del Presupuesto 2018, Moreau afirmó respecto a la agresión que sufrió el periodista: "Por supuesto que soy solidario con Bazán, pero Bazán también es víctima de la violencia institucional que significa que su medio de comunicación fue uno de los que más alimentó durante años, con sus zócalos, esas manifestaciones en las calles que fueron generando un clima político de confrontación. No sólo fue víctima de un grupo de inadaptados, ha sido víctima del grupo donde trabaja".
Tras la argumentación del diputado, Bazán consideró que Moreau “perdió una excelente oportunidad de echarle agua al fuego de la violencia y en cambio le echó nafta”. Asimismo, cuestionó el accionar del legislador: “Fue una actitud irresponsable: ni bien estaba pronunciando se discurso de incitación a la violencia había un coro de aplausos seguramente de los diputados kirchneristas”.
Ahora, luego de que se diera a conocer que Moreau va a hacerse cargo de la presidencia de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el periodista salió a criticar esa elección. “Amargura y decepción por la contradictoria designación de Moreau, que despreció la Libertad de Expresión al convalidar la agresión de que fui objeto. Una burla a la sociedad de diputados inescrupulosos, que se suma a la inacción de la Justicia para dar impunidad a los violentos”, escribió Bazán en Twitter.
Amargura y decepción por la contradictoria designación de Moreau, que despreció la Libertad de Expresión al convalidar la agresión de que fui objeto. Una burla a la sociedad de diputados inescrupulosos, que se suma a la inacción de la Justicia para dar impunidad a los violentos.
— Julio Bazán (@juliobazanok) 13 de marzo de 2018
No fue el único periodista que mostró su rechazo ante la designación. Miguel Wiñazki sostuvo que la elección del diputado "es una convalidación del ominoso criterio del 'por algo será'".
El nombramiento de @MoreauLeopoldo como presidente de la Comisión de Libertad de expresión de Diputados es una convalidación del ominoso criterio del 'por algo será'. Así justificó el intento de linchamiento a @juliobazanok .
— Miguel Wiñazki (@MWinazki) 13 de marzo de 2018
Asimismo, Martín Di Natale se refirió al nuevo cargo del diputado K como "vergüenzas de la Argentina de hoy" y consideró: "Los periodistas debemos pedir que un impresentable como Moreau no sea presidente de la comisión de libertad de expresión".
Los periodistas debemos pedir que un impresentable como Moreau no sea presidente de la comisión de libertad de expresión.... https://t.co/FMgVEtc1ev
— Martín Dinatale (@tachus) 14 de marzo de 2018