POLITICA
Año electoral

Beatriz Sarlo criticó la inexperiencia de Facundo Manes: "La política se aprende”

La ensayista habló sobre el candidato radical, fue irónica con María Eugenia Vidal y sostuvo que los dichos de Alberto Fernández sobre Cuba son "una vergüenza".

Beatriz Sarlo y Facundo Manes 20210720
Beatriz Sarlo y Facundo Manes | Cedoc Perfil

Beatriz Sarlo analizó la conformación de listas y candidatos para el primer round de las elecciones de este año y criticó al neurólogo Facundo Manes por su inexperiencia en la política. Además, ironizó sobre la decisión de María Eugenia Vidal de salir del roce de la provincia de Buenos Aires para competir en suelo porteño, y opinó sobre el presidente, Alberto Fernández, por su postura sobre Cuba.

La postulación de Manes como candidato a diputado en tierra bonaerense acapara opiniones que confluyen: se habla de su rol de outsider e inmediatamente, de su inexperiencia. Este último punto fue el que abordo Beatriz Sarlo al momento de opinar sobre su candidatura. La escritora y ensayista sostuvo que “la política se aprende”, y argumentó que “los políticos a los que uno considera con respeto han empezado chiquititos, han llevado la carpeta del líder mayor, han ido a muchas reuniones del parlamento y han aprendido”.

20210718_facundo_manes_na_g
Facundo Manes.

En esa línea, la columnista de PERFIL sostuvo que Manes "no tiene nada concreto", y rememoró el único encuentro que tuvo con el neurólogo. “Era un completo recién llegado, y yo temo un presidente de ese perfil”, recordó Sarlo este lunes 19 de julio en diálogo con A dos voces, por TN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, la autora de Escenas de la vida posmoderna habló de los recorridos políticos que tienen candidatos en Estados Unidos y Gran Bretaña para presentarse a cargos públicos. ”Creo que él piensa que tiene un camino más amplio por delante. ¿Por qué somos así? Ponele que sea diputado, en Estados Unidos a nadie se le ocurre que su segunda incursión en la política sea ser presidente de los Estados Unidos de América; lo mismo en Gran Bretaña, a nadie se le ocurre ser primer ministro después de estar un año en el parlamento”, comparó Sarlo.

Y luego cerró, de forma crítica: “Si a mi me dicen: ‘Este chico, médico, que acaba de hacer un posgrado en neurocirugía, es el que te opera mañana’, yo agarro mi bolso y salgo corriendo del hospital”.

El Gobierno de Kicillof se endurece con los llegados del exterior: Bianco firmó una denuncia en vivo

Sarlo sobre María Eugenia Vidal: “¿Dónde está ahora?”

Beatriz Sarlo también se refirió a la candidatura de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la Ciudad de Buenos Aires. “¿Dónde está ahora?”, fue la respuesta irónica sobre la candidata que encabezará una de las listas de Juntos por el Cambio

“Había entregado su alma y su cariño a la provincia. Quería tanto a la gente. Todos los domingos iba a saludar a los viejitos como si fueran sus tíos. Hay que poder hacerlo. Está bien. Hay mucho viejito en Capital que ella puede saludar como si fueran sus tíos”, aceleró la ensayista y escritora. 

20210710_larreta_vidal_afp_g
Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Alberto Fernández, Cuba y un acuerdo político

Por último, Beatriz Sarlo se refirió a las palabras del presidente Fernández respecto a las protestas en Cuba, de las cuales el mandatario afirmó no tener conocimiento. 

“Es una vergüenza que diga que no sabe lo que pasa en Cuba. Imagínense que el presidente de un país amigo hubiera dicho que no sabía lo que pasaba en la dictadura de Videla. Eso hizo Cuba, que recibió a Martínez de Hoz”, sostuvo la ensayista. 

alberto fernandez aysa
Alberto Fernández.

Luego, criticó la postura del Canciller, Felipe Solá. “Es alguien a quien conozco mucho y creí que estaba capacitado para el cargo. Hoy parece como si hubiera aterrizado, no tiene palabra para lo que está sucediendo”.

Para concluir, Sarlo analizó que esta etapa política en Argentina necesita un acuerdo político como el del año 1983, cuando se decidió dejar atrás las dictaduras y optar por una democracia plena. “La política argentina es como una pista de patinaje”, mencionó, y analizó que “la labilidad y la debilidad" de los partidos políticos provocó que estén deshaciéndose. 

 

GI/FF