Mientras los asambleístas continúan con la protesta por Famatina y reclaman su renuncia, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que el polémico proyecto minero se demorará "el tiempo que sea necesario" sin que haya nuevas actividades "mientras la gente no esté de acuerdo".
En un comunicado de prensa, Herrera dijo que el proyecto de exploración del Famatina por parte de la empresa canadiense Osisko, que debió comenzar el pasado 16 de enero, se demorará "el tiempo que sea necesario" para "explicar" a la población las implicancias del emprendimiento.
"Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias, los riojanos somos como el hijo vago de la Nación que nos tienen que estar permanentemente mandando plata", lamentó. El comunicado, publicado por la agencia DyN, fue difundido horas después de una marcha frente a la Casa de Gobierno riojana en la que 10.000 personas protestaron contra el proyecto.
El gobernador explicó que en el Cerro Famatina se hará "un trabajo con el que es imposible que se contamine porque consiste en la exploración, que son la toma de muestras, es una tarea que dura varios años". Y agregó: "Hemos visto en las redes sociales donde la gente se expresa que se han instalado multimedios muy poderosos en La Rioja que están trabajando con toda la oposición. Tienen derecho porque de eso se trata la democracia".
Beder Herrera sostuvo que el gobierno está "para informar y clarificar" si es que "hay confusión y falta de conocimiento en el riojano medio". Además, prometió "todas las garantías" de que será una actividad no contaminante. "Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población", concluyó.
La situación en la zona. En tanto, intendentes riojanos se pronunciaron sobre la necesidad de la minería para el desarrollo de sus departamentos tras una cumbre que realizaron en Aimogasta, a la que no concurrió el jefe municipal de Famatina, Ismael Bordagaray, quien ayer estuvo en la marcha, informó la agencia DyN.
En el encuentro, organizado por el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, alineado con Herrera, tampoco estuvo el jefe comunal de la capital provincial, el kirchnerista Ricardo Quintela, quien no se pronunció sobre los empredimientos mineros.
En Catamarca, los asambleístas presentaron un recurso ante la Justicia para que se libere a los 10 detenidos por orden del fiscal Julio Esteban Landívar, dijo Teile en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), y afirmó que se "está convocando a todo el pueblo para que los liberen".