El vicegobernador riojano Luis Beder Herrera advirtió hoy que "no están dados los extremos que exige la Constitución" para determinar una intervención federal a La Rioja y aseguró que el gobernador Angel Maza busca con la medida "proteger su integridad penal" frente a "hechos de corrupción".
Herrera, enfrentado políticamente con el gobernador Angel Maza, dijo ante una consulta de DyN que recibió "con mucho dolor la noticia" de que el presidente Néstor Kirchner analiza elevar un pedido de intervención federal al Congreso Nacional para solucionar la crisis riojana.
Asimismo, el vicegobernador admitió que intentará "llamar por teléfono" a Kirchner porque cree "que el presidente sin querer está ayudando a tratar de tapar los actos de corrupción" que aparentemente se registraron durante la gestión de Maza.
"El gobernador hace mucho tiempo que viene pidiendo la intervención, primero la pedía para la Legislatura y ahora pide a todo", recordó.
"Con los juicios por corrupción (en su contra) se volvió loco y ahora pide la intervención de los tres poderes", agregó.
"No creo que él quiera proteger sus últimos meses de gobierno sino proteger su integridad penal por los hechos de corrupción que están en manos de la justicia", añadió Herrera.
De todos modos, dijo que "por más que intervengan la provincia, los hechos de corrupción no se pueden parar".
Herrera volvió a acusar hoy a Maza por "la entrega del patrimonio minero de la provincia" a una empresa multinacional como lo denunció ayer a raíz de una investigación periodística.
"Antes de ayer se conoció un contrato firmado hace tres años con la entrega del patrimonio de todos los riojanos a una sociedad anónima llamada Yamira de la cual su presidente es pariente del gobernador y que a su vez firmó un convenio con la minera Barrick Gold", añadió.
El presidente de la Legislatura riojana afirmó que Maza "tiene 34 parientes en la administración publica".
Respecto de un posible pedido ante el Congreso de la Nación para aplicar el remedio federal en La Rioja, Herrera dijo: "No creo que estén dados para nada los extremos que exige la constitución para determinar la intervención".
En ese marco, señaló que "los intendentes riojanos son rehenes y Maza les hace firmar cualquier cosa, entre otras cosas (pedidos para) la intervención".
Herrera dijo no entender la actitud de los intendentes que días atrás amenazaron con renunciar a sus cargos si Maza llegaba a ser suspendido en sus funciones porque remarcó, "si se interviene La Rioja, los intervienen a ellos también".
Cuando se le preguntó sobre la sesión de mañana, en la que los diputados pueden analizar alguno de los tres juicios políticos presentados contra Maza, Herrera se limitó a indicar que "la sala acusadora maneja ese tema".
Fuente: DyN