POLITICA

Berni culpó a Macri por los incidentes xeneizes y negó internas con Garré

El secretario de Seguridad afirmó que la barrabrava de Boca "responde al Jefe de la Ciudad". Qué dijo sobre la Ministra. Fotos: así quedó el centro porteño.

Sergio Berni, nuevamente polémico.
| DyN

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, responsabilizó hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los serios disturbios que protagonizaron el miércoles último hinchas del club Boca Juniors en los alrededores del Obelisco, al sostener que la "barrabrava responde" al mandatario comunal.

"Hubo una movilización que armó un club que dirige el jefe de la Ciudad, con un presidente que responde al jefe de la Ciudad, con una barrabrava que responde al presidente (Daniel Angelici), y por lo tanto, responde al jefe de la Ciudad", aseveró Berni respecto a los incidentes que ocurrieron durante los festejos por el denominado '12-12-12-Día Internacional del Hincha de Boca'.

En diálogo con la radio FM Vorterix, el funcionario nacional aseguró que la Policía Federal estuvo presente cuando ocurrieron los incidentes, al manifestar: "A la hora de actuar nosotros estamos, ¿pero usted vio a la Metropolitana?".

Asimismo, el secretario de Seguridad negó la existencia de una interna en la cartera que conduce la ministra Nilda Garré, al señalar que ésta "lleva la conducción" y los funcionarios de su rango "aportan con trabajo". Berni, además, minimizó la salida del jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila, al señalar que el cambio fue "una cuestión circunstancial", y prefirió que el "análisis" se haga sobre "el clima de violencia que se desata en eventos" como la marcha del miércoles a la Casa de Tucumán y la movilización de ese día de hinchas del Club Boca Juniors.

Consultado por si hay una "interna" con la titular de la cartera, el funcionario respondió: "No es así. Yo soy un secretario, y la ministra Garré es quien lleva la conducción del Ministerio y los secretarios aportamos con nuestro trabajo. A mí me toca la responsabilidad operativa de la fuerza, pero la que conduce el Ministerio es la ministra Garré".

Mayor rigurosidad. Berni afirmó además que "la Justicia, cuando es lenta, no es Justicia", y reclamó "la mayor rigurosidad" a los magistrados, ya que, según observó, cuando la Policía detiene a una persona por cometer un delito, "a la tarde ya está de vuelta" en libertad. En ese sentido, si bien dijo que "no" acusaba a ninguna nacionalidad, recordó que "el fin de semana detuvimos a dos colombianos que estaban robando un departamento: uno estaba en el país hacía un mes, el otro hace dos. Vinieron con un único propósito, robar, porque saben que cuando van presos después terminan con una multa de 750 pesos y jueces que le otorgan el beneficio de la probation".