POLITICA
Reunión en el Congreso

La Bicameral de Inteligencia estudiará la denuncia por espionaje y la oposición duda

Senadores y diputados analizaron la presentación judicial que realizó el Gobierno nacional. El PRO pidió más detalles.

20200515_cristina_cfk_congreso_virtual_cedoc_g
Remoto. Esta semana, debutó el sistema en las dos cámaras. | cedoc

La reunión no se extendió más de dos horas. Y tomó relevancia como pocas veces. Es que la cumbre de la comisión Bicameral de Inteligencia, que reúne a diputados y senadores, tomó contacto, por primera vez de manera formal, con la denuncia que presentara la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, sobre presuntas actividades de espionaje ilegal.

En la cumbre, conducida por el radical del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, se leyó la denuncia completa presentada ante la Justicia de Comodoro PY y hubo una serie de consultas puntuales por parte de los miembros de la comisión. En particular, se pusieron de acuerdo para analizar los avances de la denuncia. No hubo ni espías ni arrepentidos en la sesión. Pero se acordó pedir más informes tanto a la AFI como al Poder Judicial para obtener más detalles y documentos sobre el caso de presunto espionaje ilegal.

Chats encriptados, Whatsapp y paranoia: en Cambiemos sospechaban del espionaje ilegal

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el encuentro, el diputado Eduardo Valdés habló de una estructura de espionaje ilegal que alcanzó a opositores y oficialistas de la era macrista. Entre otros nombró al senador Oscar Parrilli, quien forma parte de la comisión y al diputado Rodolfo Tailhade, quien también fue parte de la Bicameral con Cambiemos en el poder y hoy continúa.

La oposición, por su lado, puso paños fríos a la denuncian. “Se necesitan pruebas mucho más concretas para realizar una acusación. Queremos saber por qué la nueva gestión encontró el disco rígido con el supuesto material a seis meses de tomar control del organismo”, explicó el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, tras el encuentro. “Le vamos a preguntar a la AFI quién encontró el disco rígido, cómo fue que apareció seis meses después de que asumieron, quién utilizaba esa computadora y de quién depende, además de muchas otras dudas que tenemos”, agregó Ritondo.

Además, se habló de un encuentro secreto realizado la semana pasada con el ex subsecretario del área de Defensa, el radical José Luis Vila, quien denunció un atentado de una presunta banda de narcos vinculada al espionaje ilegal.