POLITICA

Bolsas y valijas llenas de dólares: la marroquinería kirchnerista

Los casos en los que funcionarios o empresarios cercanos al kirchnerismofueron interceptados con valijas de dinero.

Varias han sido las ocasiones en las que funcionarios K o personas cercanas al kirchnerismo fueron interceptadas con bolsos o valijas con dinero.
| Cedoc

Los escándalos en los que funcionarios o empresarios vinculados con el kirchnerismo fueron descubiertos con valijas de dinero se repiten desde el año 2007. El caso de José López es el último de una lista que no para de alargarse. 

En 2007, el escándalo lo protagonizó la exministra de Economía, Felisa Miceli, por la bolsa de dinero que apareció en el baño de su oficina en el Palacio de Hacienda. La ex funcionaria fue juzgada y condenada por "encubrimiento agravado".

El empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson fue detenido en 2007 cuando intentó ingresar al país con una valija con 800 mil dólares que no habían sido declarados. El dinero fue secuestrado y quedó depositado en el Banco Nación. La causa estuvo a punto de preescribir, pero la Corte Suprema hizo lugar al recurso de queja presentado por el Ministerio Público Fiscal y anuló la sentencia de la Cámara Federal

El financista Leonardo Fariña fue demorado al intentar tomar un vuelo hacia Chile en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 20 mil dólares en una valija. Tras ser denunciado en la justicia y arrestado, contó bajo cámara oculta que llevaba y traía valijas llenas de dinero que luego pasaba por una balanza en la gran escala del lavado, conocida como "la ruta del dinero K". 

La dirigente Milagro Sala fue acusada ante la justicia por la diputada jujeña Mabel Balconte de retornar dinero de las obras que entregaba la Nación para viviendas supuestamente a Máximo Kirchner y el diputado Andrés Larroque, a quienes encontraba en Olivos.

El empresario santacruceño Lázaro Báez fue detenido en abril pasado luego de que se diera a conocer un video de la financiera K, conocida como La Rosadita, en el que se podía observar a varias personas, entre ellas su hijo Martín, contando dólares de varios bolsos.Cuando el fiscal Guillermo Marijuan realizó los allanamientos a las estancias y propiedades vinculadas del dueño de Austral Construcciones, se hallaron bolsos con más de 90 mil dólares que tenían restos de pasto y tierra y precintos de fajos.

El último que se sumó a esta lista fue José López, quien es investigado por la Justicia desde hace años por enriquecimiento ilícito ya que su patrimonio se multiplicó varias veces desde que entró en el Gobierno. Este martes, el secretario de Obras Públicas durante la gestión de Julio De Vido frente al ministerio de Planificación, fue detenido mientras intentaba enterrar seis bolsones con dinero en la localidad de General Rodríguez.