

Editor jefe de Política de Diario Perfil.
@fedaguila
Desde que los vientos empezaron a soplar en otras direcciones en Comodoro Py, cerca de los despachos de los tribunales federales comenzó a sonar cada vez con más quiénes serían los personajes ligados al kirchnerismo que podrían empezar a recuperar la libertad. Al tope de esa lista figuraban los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Y más aún luego de que el viernes pasado fueran sobreseídos por el TOF 5 por la presunta venta del Grupo Indalo y esta semana obtuvieron la excarcelación. Sin embargo, otra prisión preventiva que pesa sobre ellos en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas los privó de quedar libres este fin de semana.
Ayer, el mismo día que elevó a juicio la causa madre de los cuadernos, el juez Claudio Bonadio rechazó excarcelarlos. En expedientes conexos están procesados por presunto lavado de dinero y presunta cartelización de la obra pública. El magistrado consideró, en la resolución a la que accedió este diario, que Cristóbal posee los medios para “sustraerse y entorpecer el accionar de la Justicia”.
Por ello, las defensas de los dueños de C5N, entre otras empresas, elevarán el pedido ante la Cámara Federal porteña para que defina su situación. Así se lo confirmaron a PERFIL Fabián Lértora y Carlos Beraldi, defensores de López y De Sousa, respectivamente, quienes harán el pedido este mismo lunes.
El Tribunal Oral Federal 3 dio lugar el jueves a los planteos de los empresarios, realizados en base a un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti que, en una resolución del viernes pasado, sobreseyó a ambos en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.
Tal como lo indicó el TOF 3, integrado por Javier Feliciano Ríos, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni, la excarcelación se hizo efectiva porque ambos detenidos “siguen a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 11 (Bonadio)”, en las causas números 520/19 y 13816/18.
Caso Oil. En diciembre de 2017, López y De Sousa fueron detenidos por orden del juez federal Julián Ercolini, quien los investigaba en la causa de Oil Combustibles. A raíz de detectarse una serie de movimientos que, se consideró, apuntaban a eludir el accionar judicial, ordenó las prisiones de ambos y la apertura de la causa penal para determinar si existió una venta de acciones cuando pesaba sobre ellos una inhibición general para hacerlo.
En marzo de 2018 los empresarios fueron liberados por decisión de los entonces camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farrah. El caso generó una enorme polémica de la que participó hasta el propio presidente Mauricio Macri. En medio de una fuerte avanzada del oficialismo, Ballestero terminó anticipando su jubilación y Farrah pidiendo un pase a la Justicia en lo Penal Económico. Poco tiempo después de eso, tras una decisión de Casación, López y De Sousa volvieron a prisión, donde siguen hasta ahora.
En el comienzo de su declaración indagatoria en el debate, De Sousa dijo que “tiene la forma de un juicio penal pero es un juicio político”. Y agregó: “Soy parte de un proceso de persecución política organizado por el ingeniero Mauricio Macri. Es la primera vez que me puedo defender”. El socio de Cristóbal López afirmó además en el juicio que Oil Combustibles recurrió a los planes de pago que ofrecía la AFIP luego de que durante la gestión kirchnerista se modificara un reglamento que permitía pagar la deuda contraída en cuotas.
- Patricia Bullrich y el vacunatorio VIP: "El partido de gobierno se apropia de los bienes públicos"
- Martín Lousteau sobre la UCR: "No queremos ser más el partido que reclama lugares"
- Habló uno de los voceros de Alberto Fernández: "En este gobierno no hay privilegios"
- Abren la investigación contra el juez Hornos por sus visitas a Macri
- Bolsas mortuorias: Estela de Carlotto dijo que ve a Patricia Bullrich "convertida en un monstruo"

El príncipe Harry de Inglaterra desafió a la reina Isabel II

Así de original fue presentada la nueva colección de Carolina Herrera

La sorpresa de la China Suárez a Rufina y Magnolia en su regreso del colegio
