POLITICA
una causa iniciada por clarin

Bonadio ordenó allanar la Afsca por la Ley de Medios

Seminario. El juez federal, ayer por la mañana, dio una charla en una fundación que integra.
| Juan Obregon

Agencias
El juez federal Claudio Bonadio allanó ayer las oficinas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El magistrado tomó la medida en el marco de una causa iniciada por el Grupo Clarín contra los directores del organismo de aplicación de la Ley de Medios, informaron ayer fuentes judiciales a agencias de noticias. El operativo fue ordenado para requerir el expediente del caso Clarín y las actas de las reuniones de directorio, publicó Infobae.
Bonadio decidió avanzar contra la Afsca en medio de la puja entre el macrismo y el titular del organismo, Martín Sabbatella. El presidente electo, Mauricio Macri, pidió la renuncia del funcionario kirchnerista. Pero Sabbatella tiene mandato vigente hasta 2017 y se niega a renunciar. El nuevo gobierno ya designó a Miguel de Godoy para encabezar el ente que controla y regula a los medios de comunicación.
En medio del allanamiento, Sabbatella dio una conferencia de prensa y dijo que se trataba de “un allanamiento que no tiene explicación. Es una denuncia de la cual nunca fuimos notificados”.
Para Sabbatella, la medida tomada ayer por el juez federal, enfrentado con el gobierno kirchnerista, “tiene que ver con lo que estamos debatiendo en el marco institucional sobre la continuidad del directorio y la voluntad de violar la ley que tiene el nuevo gobierno”. El funcionario dijo que el allanamiento era parte de una “trama mafiosa”.
La denuncia que dio origen a este causa había sido presentada meses atrás por los abogados del Grupo Clarín por supuesto abuso de autoridad contra los directores del organismo que interviene en la adecuación del multimedios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El juzgado también requirió el reglamento interno de la Afsca y las actas del directorio. Al respecto, Sabbatella manifestó que el allanamiento “es un hecho grave” porque se ven violentados “la calidad institucional y los valores democráticos”.
Sabbatella dijo ayer que se reunió con De Godoy para decirle que no renunciará al cargo. “Fue una reunión muy cordial, donde Miguel de Godoy me comentó la decisión de Mauricio Macri de que él asuma la presidencia de la Afsca a partir del 11 de diciembre, por lo que le comenté que eso no es lo que dice la ley. La ley dice que el directorio tiene mandato por cuatro años”, aseguró.

El juez pide indagar a Alvarez
El juez Claudio Bonadio solicitó ayer a su colega Sergio Torres que cite a indagatoria al saliente viceministro de Justicia, Julián Alvarez, en una causa iniciada por el magistrado contra el funcionario.
El abogado de Bonadio, Nelson Vicente, pidió al Juzgado Federal Número 12 que cite a Alvarez. Pero no es todo, el fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, pidió sumar dos testimonios que complicarían al camporista por el delito de acción pública. Se trata de los testimonios de dos consejeros de la Magistratura, el órgano que elige y controla a los jueces. Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky declararon que Alvarez les pidió impulsar el juicio político contra el juez de la causa Hotesur –contra la familia Kirchner– a cambio de avanzar contra Norberto Oyarbide y de un puesto de trabajo para Ostropolsky.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite