POLITICA

Bonadio pidió el juicio político de Alejandra Gils Carbó por "mal desempeño"

El juez federal elevó el pedido a la cámara de Diputados. Es por la actuación de la Procuradora General en el llamado a indagatoria de Gonella.

 Gils Carbó no permitiría que avance la causa contra Gonella y tampoco habría consultado al Consejo Evaluador al rechazar el jury contra el fiscal de la PROCELAC.
| Cedoc.

El juez federal Claudio Bonadio pidió el juicio político de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por su actuación en el caso del llamado a indagatoria del fiscal Carlos Gonella.

El magistrado solicitó a la Cámara de Diputados el inicio del trámite de remoción a Gils Carbó por "mal desempeño de sus funciones" en el caso de Gonella, acusado del delito de violación de secretos en una causa relacionada con la condena a 20 años de prisión de un narcotraficante.

Bonadio denunció a la Procuradora porque ésta rechazó el jury a Gonella sin consultar al Consejo Evaluador, tal como lo había establecidoEsteban Righi, y el caso quedó en el juzgado de Sergio Torres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN, el juez también consideró que Gils Carbó no permite que avance la causa contra Gonella. Por eso, la denunció por el delito previsto en el artículo 274 del Código Penal que prohíbe "dejar de promover la persecución y represión de los delincuentes", expediente a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

El juez federal había citado el año pasado a Gonella, fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), quien no se presentó y recusó a Bonadio por falta de "garantías de imparcialidad". Pero la Sala II de la Cámara Federal confirmó a Bonadio en el caso y Gonella recurrió a la Cámara de Casación, donde también fue rechazado el recurso.

Tras varios llamados a indagatoria, Bonadio le prohibió la salida del país al fiscal y pidió su desafuero para detenerlo y llevarlo a declarar, pero la Sala II de la Cámara Federal revocó la medida.

El origen. Gonella fue co-imputado en la causa junto al fiscal Emilio Guerberoff, quien decidió presentarse a declarar en indagatoria ante Bonadio. Los fiscales están imputados por la difusión pública de una causa por presunto lavado de dinero contra familiares y allegados del empresario español Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por el operativo "Manzanas blancas", el mayor caso de narcotráfico del país.