Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / La causa va a sorteo
viernes 26 octubre, 2018

Bonadio rechazó investigar el financiamiento de La Cámpora

El juez consideró que las acusaciones que se desprenden de los dichos de José López serían una "infracción electoral" y se apartan del circuito de coimas en obra pública.

El diputado Máximo Kirchner y el juez Claudio Bonadio. Foto: Cedoc
viernes 26 octubre, 2018

La investigación sobre el supuesto financiamiento ilegal de La Cámpora no será investigado por el juez federal Claudio Bonadio. El magistrado rechazó ocuparse del tema y remitió la causa a un sorteo, para que sea otro juez el que la lleve adelante. 

Antes de declararse incompetente, Bonadio había indagado a los principales referentes de La Cámpora, los diputados nacionales Máximo Kirchner, Eduardo Wado de Pedro y Andrés “el Cuervo” Larroque, el exsecretario de Justicia Julián Álvarez y el legislador de la provincia de Buenos Aires José Ottavis.

Tanto el Cuervo Larroque como Julián Álvarez habían recusado a Bonadio, alegando que debía alejarse de la investigación por enemistad manifiesta.

El relato de López y Larraburu sobre los aportes de dinero para La Cámpora, en cambio, podría enmarcarse como una infracción de electoral. Por eso, esa parte del caso fue enviada por Bonadio para que se sortee un nuevo juez.

La investigación por el supuesto financiamiento ilegal de la organización kirchnerista surgió a partir de la declaración que realizó, en calidad de arrepentido, el ex secretario de Obras Públicas, José López. También complicó a Máximo y sus aliados políticos la declaración de Martín Larraburu, quien fue secretario del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

Bonadio había allanado el domicilio de Larraburu y encontró en una planilla donde se distribuían distintos fondos a diferentes candidatos y referentes de La Cámpora. También aparecía involucrado el empresario de medios Sergio Szpolski.

En la investigación que surgió a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno se busca saber quiénes pagaron y quiénes recibieron coimas y participaron de una asociación ilícita encabezada -según Bonadio- por los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner. Sin embargo a juicio de Bonadio las declaraciones de López y Larraburu sobre los aportes de dinero para La Cámpora configurarían, en cambio, una infracción de electoral. Por eso, esa investigación irá a sorteo, para que se ocupe de ella otro magistrado.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.