POLITICA
rumores sobre su futuro

Bonadio volvió a extender sus vacaciones y pidió regresar a su juzgado recién en marzo

El magistrado pidió extender su licencia y podría ausentarse durante más tiempo si quisiera, ya que acumularía al menos dos meses de vacaciones.

20200102_bonadio_cedoc_g.jpg
Salud. En mayo fue operado, con éxito, de un tumor cerebral. | cedoc

El juez federal Claudio Bonadio solicitó extender su ausencia por un mes más y se ausentará de sus funciones al menos hasta marzo. Así lo confirmaron a PERFIL en la Cámara Federal porteña. El magistrado se tomó un mes más de vacaciones adeudadas que venía acumulando.

Su futuro es clave en el escenario judicial. Bonadio ha sido el principal impulsor de las causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de los expedientes por los que la funcionaria deberá afrontar juicios orales y públicos fueron instruidos por el juez.

Bonadio fue operado de un tumor cerebral en mayo de 2019 y retomó sus funciones poco después. La operación había sido exitosa, informaron entonces en su entorno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el último tramo del año, el magistrado elevó la megacausa de los cuadernos de la corrupción a juicio oral, sumando un nuevo frente judicial de peso para Fernández de Kirchner y algunos de los empresarios más poderosos del país, a excepción de Paolo Rocca, CEO de Techint, a quien la Cámara Federal le revocó el procesamiento por el supuesto pago de sobornos a los Kirchner.

Claudio Bonadio se repone luego de ser operado por una lesión cerebral

Los últimos días de 2019, Bonadio sobreseyó sin indagar a ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el supuesto direccionamiento de las obras del Paseo del Bajo, como reveló PERFIL. Los acusados estaban en la mira por supuestamente beneficiar a la constructora Iecsa, entonces propiedad de Angelo Calcaterra, primo de Macri. Los involucrados, entre ellos el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, niegan las acusaciones. Nunca fueron citados por el juez.

Bonadio ya tiene listo su trámite de jubilación. Este sábado 1° de febrero cumple 64 años. Sin embargo, los jueces pueden continuar en el cargo y jubilarse cuando decidan retirarse de la función pública. La extendida ausencia de Bonadio genera especulaciones en los tribunales federales. Jueces, fiscales y abogados sostienen distintas versiones sobre si el juez regresará a Comodoro Py 2002 o si se retirará definitivamente este año. Su juzgado es un codiciado sillón. Si se retirara, el gobierno de Alberto Fernández tendría una vacante más en el fuero.   

El trabajo grande en su juzgado está hecho”, dijo a PERFIL un hombre que mantuvo diálogo con el juez los últimos días de diciembre. Entonces, Bonadio había pedido vacaciones hasta febrero. El magistrado pidió extender su licencia y podría ausentarse durante más tiempo si quisiera, ya que acumularía al menos dos meses de vacaciones, informaron en la Cámara.