POLITICA
Piquetes

Bonafini habló de los cortes: "Cuando vos tenés hambre, generás violencia"

La titular de Madres de Plaza de Mayo justificó las capuchas y los palos en los cortes de ruta.

Hebe de Bonafini
Hebe de Bonafini junto a la militancia en la ronda de los jueves número 2000 de Madres de Plaza de Mayo. | DyN
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuestionó hoy al Gobierno por los incidentes ocurridos ayer en la avenida 9 de Julio durante un piquete, al advertir que el Gobierno busca "meter miedo" para que la gente no proteste y admitió que "cuando vos tenés hambre, generás violencia".

"La gente va a pedir comida y todavía se asustan porque vamos con palos y con la cara tapada. La cara se tapa para que no te vayan a buscar tu casa y los palos es la única manera que tiene un pueblo para defenderse", expresó la dirigente por los derechos humanos.

Para Bonafini, "hoy tenemos un Estado represor y ese Estado está deseando intervenir, por eso pusieron a (Patricia) Bullrich" al frente del Ministerio de Seguridad, al tiempo que calificó a los funcionarios como "gente sin corazón, sin alma, ni cabeza tienen".

"Ellos generan la violencia porque cuando vos tenés hambre, generás violencia", sentenció en declaraciones a radio FM La Patriada, donde también aseguró que el Gobierno "busca meterle miedo" a la población para que no participe de las protestas. Bonafini dijo que ayer fue a la comisaría 30 a visitar a los detenidos porque "uno no sabe qué puede pasar en una comisaría", en "cinco minutos te matan".

"Si vos agarrás las armas sos un hijo de puta, pero ellos sí pueden tener armas, te cagan a balazos, te cagan a palos", enfatizó la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien advirtió que durante los incidentes frente al Ministerio de Desarrollo Social "había muchos policías de civil".

También contó que durante la represión "le dieron una patada en la cara a un pibe" que "lloraba y decía 'no sé por qué vine'". "El pibe era flaquito, se le caía el pantalón, yo le dije 'fuiste porque tenés hambre'", agregó Bonafini, que además reveló que el joven le dijo que fue porque "le prometieron un plan" social. Frente a esta situación, la dirigente remarcó que "ni un pibe más tiene que morir en este país", por lo que cuando pasan este tipo de situaciones "tienen que ir todos" los dirigentes a respaldar a los manifestantes.