POLITICA

Bono de fin de año: Macri firmó el decreto para los trabajadores privados

Será de $5.000 y los empresarios podrán pagarlo en varias cuotas. los estatales podrán reabrir sus paritarias para renegociar las condiciones de sus salarios.

Argentina's President Mauricio Macri Interview
Argentina's President Mauricio Macri Interview | Bloomberg

El presidente Mauricio Macri firmó finalmente este lunes, 12 de noviembre, el decreto que establece el pago de una compensación de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado, que había sido reclamada por la CGT y acordada hace una semana con la Casa Rosada con las principales cámaras empresarias.

Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaron la firma del decreto y anticiparon que también habrá una compensación parcial para los trabajadores de la administración pública nacional. El vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, será el encargado de dar a conocer las pautas para los estatales.

El decreto de necesidad y urgencia que consensuó el ministro de Producción, Dante Sica, con empresarios y sindicalistas establecería "una asignación no remunerativa" para todos los empleados "en relación de dependencia", a pagarse en diciembre y febrero.

Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto "a cuenta" de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año. Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de "sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

FeL