En apenas cinco minutos, la senadora Adriana Bortolozzi reavivó el debate por el matrimonio gay en el Senado de la Nación, al acusar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "violar los fueros" de dos senadoras que iban a votar contra la medida al subirlas al Tango 01 para que la acompañen en su gira por China. "Como en la época medieval se las encerró en un calabozo, pero el calabozo fue ahora el avión presidencial", disparó la formoseña.
Sin adelantar su voto (aunque se presume que rechazará el proyecto), la senadora que es autora de un proyecto para que el Estado deje de financiar a la Iglesia, reclamó que se respeten los sentimientos religiosos de las personas que, afirmó, están siendo manoseados en el debate por el matrimonio gay. La esposa del vicegobernador de Formosa, Floro Eleuterio Bogado, acusó a los obispos de "herir el sentimiento religioso de la gente". Ella, aclaró, carece de ese sentimiento, pero pidió respetarlo. "Estamos siendo complices de la herida, Les imploro que no seamos arreados de nuevo", arengó.
Las palabras de Bortolozzi pueden haber caído mal en el oficialismo, pero eran las esperables. La semana pasada la senadora había afirmado que el ex presidente y actual diputado, Néstor Kirchner, impulsaba el debate por el matrimonio gay para tapar otro temas sensibles al Gobierno. " Kirchner puso este tema sobre la bandeja para que no le discutamos los fondos del Anses, el Banco Central, las cajas grandes y chicas. Fue una yarará en el escritorio y nosotros como buenos estúpidos tratamos de agarrarla", afirmó al sitio parlamentario Noticias del Congreso .
Esta no es la primera vez que la formoseña manifiesta en plena sesión de la Cámara Alta sus diferencias con el kirchnerismo. Bortolozzi fue la senadora clave que otorgó quórum para que se rechace el uso de reservas para el pago de deuda externa, cuando el oficialismo se negaba a sentar a sus parlamentarios para debatir. Durante el debate por la Ley de Medios, también lanzó duros cuestionamientos a la Presidenta y su Gabinete: "Detesto que se las use, que se utilice ese legítimo dolor para intereses espurios", dijo en esa oportunidad.