La senadora Adriana Bortolozzi no se anda con vueltas. Perfil.com la entrevistó sobre el caso del juez que denunció a 71 diputados, y ella reveló que el intento legislativo por destituirlo “fue armado desde afuera de la Cámara”.
Todo comenzó en 2003 en medio de una negociación por la que el empresario Raúl Moneta buscaba adquirir Cablevisión (que entonces era del grupo Hicks, no de Clarín). Una sentencia del juez Alfredo Barbarosch frenó la operación pero también habría sido el motivante para que en 2004 71 diputados (incluida la formoseña Bortolozzi) firmaran un documento para desplazar al juez.
En 2006, el magistrado denunció a esos legisladores civil y penalmente, pero la hoy senadora Bortolozzi contestó la demanda y aseguró ante la Justicia que le falsificaron la firma de ese pedido de destitución. Incluso, la Cámara Federal dispuso que se investigara si aquellos diputados demandados actuaron en defensa de los intereses del empresario, denunciado por el magistrado.
Luego de que se confirmara que le falsificaron la firma, Bortolozzi rompe el silencio: "A mi no me cabe duda de que esto fue armado contra esta persona (Barbarosch), por la cantidad de firmas que hay de distintos partidos e internas dentro de cada partido”. Según expresa en la entrevista con Perfil.com, a la senadora le parece sospechoso que del intento de destitución hayan participado políticos de tanto peso pero luego ninguno lo recordara.
En ese entonces Bortolozzi -que aún era kirchnerista- llamó a Diana Conti que en ese momento era miembro del Consejo de la Magistratura. La diputada tenía un rol clave, ya que el Consejo es el órgano encargado de seleccionar las ternas de los candidatos a jueces. Realiza además la acusación de los mismos ante el Jurado de Enjuiciamiento, administra los recursos y ejecuta el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia (antes lo hacía la Corte).
Perfil.com: - En la declaración judicial, Usted cuenta que dialogó con Conti...
Bortolozzi: - Me costó muchísimo, no conseguía hablar con ella. Yo quería que alguien del Consejo de la Magistratura me diera acceso al original.
- Eso fue en 2009...
- Sí. Yo no me acordaba del tema, no sabía quién era Barbarosch. Entonces pedí que por favor me lo mostrara. Y (Conti) no me quiso atender personalmente. Y por teléfono, de mala manera, me dijo “no contestés la demanda”, y otras cosas.
- También le dijo que al juez lo iban a "barrer", tal como Usted declaró ante la Justicia...
- Sí. Lo tuve que decir porque es una suma grande que piden de indemnización.
- ¿Qué le dijo a Conti cuando ella le advirtió esto?
- Le dije “mirá, yo tengo que contestar la demanda porque si no estoy aceptando los términos y voy a perder y voy a tener que pagar el dinero que me reclama el juez por hacer una falsa denuncia”.
- Cuando Conti le dice esto a Usted, hay una orden de “no contestemos la demanda”. ¿Pudo saber de dónde venía esa orden?
- Yo no sé por qué habían cambiado las personalidades. Conti entró como senadora en reemplazo de Alfonsín. Después fue kirchnerista, no peronista pero sí kirchnerista. Cuando yo le preguntaba a las personas que firmaron, todos decían “yo no me acuerdo, ¿de qué me estás hablando?”. Y acá hay gente importante, uno es gobernador de Salta (Juan Manuel Urtubey). Nadie se acordaba. Entonces dije “esto fue armado afuera de la Cámara”.
- No sabe quién pudo haber armado esto...
- No, pero fue armado, por la calidad de las firmas. Pero es difícil admitir “habré puesto la firma, pero no sé”.
La declaración. Bortolozzi se presentó el 11 de noviembre a declarar ante la Justicia. Perfil.com accedió a los dichos de la legisladora. Allí consideró que “el acta fue inventada porque no se habló del tema, ni en las reuniones de bloque”. En su declaración apuntó contra Diana Conti: “Me aconsejó que no contestara la demanda. Yo le dije que en ese caso quedaba en rebeldía, que no era tan bruta como ella creía. Todo eso en conversación telefónica ya que se negó a atenderme personalmente (...) Me dijo que no me gaste en contestar la demanda porque ese viejo iba a ser barrido”. Conti se refería al juez Barbarosch. El diálogo fue antes de la derrota electoral del 28 de junio. Este portal se comunicó con Conti quien admitió: "Pude haberle dicho eso, como te digo esto a vos".
(*) de la redacción de Perfil.com.