POLITICA
El conflicto con Uruguay por la pastera finlandesa

Botnia: Cristina dice que esperará resolución de La Haya

Lamentó que el gobierno de Tabaré Vázquez se haya manejado con "una política de hechos consumados que deteriora la extraordinaria relación bilateral" que siempre hubo con Uruguay.

0129cristina468telam
CRISTINA NO. El diputado Vanossi plante que Cristina de Kirchner no est habilitada para representar al presidente. | Cedoc

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a afirmar que el Gobierno esperará la resolución de la Corte de La Haya en el diferendo que mantiene con Uruguay por la pastera Botnia, aunque lamentó que el gobierno de Tabaré Vázquez se manejara con una “política de hechos consumados” que, a su entender, “deteriora” la relación bilateral.

"Al conflicto, ya lo dijo el presidente (Néstor) Kirchner, lo va a resolver la Corte de La Haya. Lo hemos vivido como una gran frustración porque no hemos tenido por parte de Uruguay ningún gesto", dijo la actual primera dama sobre la controversia por la pastera que funciona en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

”En Chile (en marzo de 2006) se acordó suspender todo por noventa días y luego eso no fue aceptado por Botnia", recordó Cristina Fernández. "Hoy veo que seis nenas de Fray Bentos tuvieron vómitos y reacciones adversas producto de los fuertes olores de las pasteras", dijo la futura presidenta. 

"Uruguay se manejó con una política de hechos consumados que deteriora la extraordinaria relación bilateral que siempre hemos tenido", sostuvo en un reportaje publicado hoy por el diario Página 12.

La senadora manifestó que se imagina abordando "con serenidad" una relación con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, "pero también sabiendo que debemos defender los intereses de los argentinos y fundamentalmente el cumplimiento de los tratados", afirmó. 

"Nosotros vamos a esperar la resolución de la Corte de La Haya", sentenció la presidenta electa, que asumirá su nuevo cargo el próximo 10 de diciembre.