POLITICA
el hecho ocurri la semana pasada

Botnia entiende "preocupación" de Uruguay, pero minimiza accidente

Así lo afirmó la portavoz de la pastera, Florencia Herrera, quien dijo que "no hay una fecha precisa para el incio de la actividad en la planta" de celulosa. Además señaló que no cree que se realice un acto de inauguración.

default
default | Cedoc

La pastera finlandesa Botnia aseguró que "entiende" la posición del gobierno uruguayo tras el accidente de la semana pasada en la planta de Fray Bentos, aunque minimizó el descuido que terminó con doce obreros internados.

Así lo afirmó hoy su portavoz, Florencia Herrera, que aclaró que "no hay una fecha precisa para el inicio de la actividad en la planta" de celulosa y que no cree que se realice un "acto de inauguración" formal porque las autoridades de Botnia creen que la puesta en marcha es "un procedimiento gradual".

"Nosotros entendemos cuál es la preocupación del Gobierno y estamos trabajando junto con las autoridades en optimizar las vías de seguridad", dijo la gerente de comunicación de la empresa finlandesa en declaraciones formuladas hoy a radio El Espectador de Uruguay.

Agregó que la planta tiene "un equipo de seguridad donde participan delegados de los trabajadores", y señaló que "hay que manejar la información correcta de lo ocurrido" en la planta.

"Voló un poco de polvillo a no más de 20 metros de donde se hizo la maniobra", dijo la ejecutiva de Botnia en referencia al accidente que provocó afecciones en el sistema respiratorio y en la piel de doce obreros, que debieron ser internados de inmediato.

Según dijo, "hoy por hoy, hay más de 40 delegados de los trabajadores" realizando tareas de seguridad en la planta de Botnia.

La ejecutiva agregó que también hay trabajando en la planta en temas de seguridad "25 prevensionistas de las empresas contratistas y más cinco personas especializadas de Botnia" e insistió en que seguirán "optimizando" la seguridad del trabajo en el predio.

La ejecutiva también se refirió a los dichos del presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros, cuando dijo que el error en la prueba había sido una "irresponsabilidad" y que serían "muy estrictos en los controles".

Pese a estas declaraciones de Tabaré Vázquez, en la empresa finlandesa no se cree que los planes se vean alterados por el mayor peso de las inspecciones dentro de la planta.

"Los protocolos de seguridad ya están establecidos, no hay razones para que las pruebas no se hagan en tiempo y forma", apuntó Herrera.

La portavoz de la empresa insistió en que no hay una fecha de inauguración concreta y que, "en rigor, no se está manejando una ceremonia o acto de inauguración", ya que las jerarquías de la empresa ven la puesta en funcionamiento como un "procedimiento gradual".

De todas formas, el último permiso, en manos de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), será la señal de largada para que al día siguiente Botnia comience a producir celulosa.

Fuente: Télam