Montevideo - La empresa finlandesa Botnia anunciará el lunes una serie de pruebas en la planta de celulosa que construye en Uruguay y que centra un conflicto con Argentina por motivos ambientales, previo a la inauguración de la fábrica prevista para el último trimestre del año.
"Se trata del inicio del proceso de verificación de las instalaciones, el cual comenzará el 15 de abril con las calderas de vapor, se irá desarrollando gradualmente y abarcará los circuitos de interconexión hidráulica y los sistemas eléctricos", precisaron voceros de Botnia a la agencia de noticias AFP.
Hasta el momento el avance de la obra civil "se encuentra próximo a un 90% y el de las tareas de montaje en un 50%", con vistas al 30 de setiembre, fecha estipulada por contrato para su finalización, "aunque la misma podría extenderse algunas semanas, posibilitando la puesta en funcionamiento entre los meses de octubre y noviembre", agregaron las fuentes.
La construcción de la planta en la ciudad de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) sobre la ribera de un río de soberanía compartida con Argentina, que rechaza el emprendimiento por considerarlo contaminante, fue el detonante de un prolongado conflicto entre los dos países rioplatenses.
El litigio ha llegado a la órbita de los tribunales internacionales de justicia y propiciado la mediación de la Corona española, que posibilitará encausar el diálogo directo entre las partes en una reunión que se desarrollará del 18 al 20 de abril en Madrid.
Fuente: AFP