POLITICA
Tras reunirse con representantes del gobierno de Entre ros

Botnia: las esperanzas de Kirchner están en La Haya

El Presidente aclaró que la Argentina sigue con el pedido de relocalización, pero no quiere generar expectativas porque Uruguay se resiste. Negó haber dicho que Botnia no se mudará. Busti ratificó lo dicho por Kirchner.

1001kirchnerbusti468
| Cedoc

Néstor Kirchner señaló hoy “ser el primer sorprendido por el título de un matutino” que publicó que “los asambleístas de Gualeguaychú protestaron contra el Presidente por haber dicho que Botnia no se mudará”.

En una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el primer mandatario disparó: “ Calculo que será una equivocación, espero que no sea de mala fe. Lo que yo digo es cierto y lo que dijeron allí no es cierto. Siempre he sido consecuente, dije que no se podía generar expectativa, pero que nuestra esperanza estaba puesta en el tribunal de La Haya para lograr la relocalización de la planta".

La adeclaración fue realizada al término de una reunión con los máximos representantes del gobierno de Entre Ríos y de Gualeguaychú, entre ellos, al gobernador Jorge Busti, para analizar el estado actual del conflicto surgido por la instalación en Fray Bentos de la pastera de capitales fineses Botnia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Que se diga la verdad, yo hablé con claridad, dije que Uruguay no daba posibilidad de relocalización, pero todo nuestro esfuerzo estaba puesto en el tribunal de La Haya".

Kirchner se manifestó "sorprendido" por las versiones periodísticas que la atribuyeron la frase " la planta está ahí y no hay nada que hacer". "Es una equivocación", reiteró Kirchner y señaló que "dije que no se podía generar expectativa de lograr la relocalización de la planta de Botnia porque Uruguay no aceptaba la relocalización".

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, aseguró luego de la reunión que están " absolutamente satisfechos" con las explicaciones que dio el presidente Néstor Kirchner, quien negó haber aceptado la instalación de Botnia.

Kirchner y los mandatarios enterrianos ratificaron que la Argentina insistirá en relocalizar a Botnia, en la instancia judicial correspondiente en el Tribunal de la Haya.

Voceros de la gobernación de Entre Ríos precisaron que también participaron del encuentro el vicegobernador Pedro Guastavino, el gobernador electo Sergio Urribarri, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y el intendente electo de ese departamento, Juan José Bahillo.

Los asambleístas de Gualeguaychú esperaron con ansiedad el resultado de esta reunión porque significa "la posición" del gobierno nacional en cuanto a la continuación del reclamo de relocalización de la pastera Botnia al Estado uruguayo "más allá de la controversia que se dirime en La Haya", explicó José Pouler, uno de los coordinadores de la Asamblea.

Incluso, los vecinos autoconvocados de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera finlandesa invitaron al gobierno entrerriano a que participe mañana de la Asamblea en el teatro de esa localidad, para que informe sobre el encuentro de hoy en Buenos Aires.

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó la posición argentina respecto del pedido de relocalización de la pastera Botnia fuera del Río Uruguay y pidió a los asambleístas de Gualeguaychú que reflexionen en actitud de profundizar las protestas, que incluyen cortes a rutas nacionales.

Fernández y el canciller Jorge Taiana se reunieron el sábado en Nueva York con el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, el secretario de la Presidencia de ese país, Gonzalo Fernández, el "facilitador" real Juan Antonio Yáñez Barnuevo y el canciller español, Miguel Angel Moratinos.

"La Argentina sigue absolutamente en pie con su planteo y con su estrategia que no hemos variado", aseguró ayer el jefe de Gabinete a radio América.

Agregó que "como dijo el presidente Néstor Kirchner será el Tribunal de La Haya donde la Argentina sigue manteniendo en pie la inconveniencia de que se instale allí la papelera y de la violación del tratado del Río Uruguay, donde se resolverá el tema".

Fuente: Télam