POLITICA
decision clave en la causa ciccone

Boudou, en manos de dos jueces que beneficiaron a Jaime

Vice. Pidió a Casación que revea si avala la investigación.
|

El futuro de la Causa Ciccone está en manos de tres jueces de la Cámara de Casación Penal. Todo comenzó cuando, ante un pedido de la defensa del vicepresidente Amado Boudou, encabezada por el abogado Diego Pirota, dos camaristas dieron un giro inesperado y solicitaron el expediente al juez federal Ariel Lijo para evaluar si la causa es declarada nula.
La Sala IV del máximo tribunal penal del país abrió un recurso de queja para evaluar si es válido el testimonio de Laura Muñoz, esposa de Alejandro Vandenbroele –quien sindicó al imputado como supuesto “testaferro” de Boudou–, como reveló PERFIL. En los últimos días, el fiscal de esa instancia, Javier De Luca, miembro de Justicia Legítima, remitió el expediente Ciccone a los camaristas sin dictaminar u opinar sobre si el testimonio de Muñoz es o no nulo, confiaron fuentes judiciales.

Fuentes de la causa aseguraron que las pruebas contra el vicepresidente se acumulan en el expediente en el que se investiga tanto su presunto enriquecimiento ilícito como su supuesta intervención en la compra de la imprenta de billetes.
Las defensas hicieron seis planteos ante Casación, luego de perder en primera y segunda instancia. Pero la tercera instancia tiene una particularidad. Los jueces de la Casación, a diferencia de las instancias anteriores, no tenían la obligación de abrir el recurso de queja. Ahora que lo hicieron, podrían decidir si la causa sigue su curso o el vicepresidente se libera de responsabilidad.

La decisión fue tomada sólo por dos de los miembros de la Sala IV: Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. Un tercer camarista votó en contra: Juan Carlos Geminiani. Y fue muy claro en su voto: dijo que la decisión de sus pares iba en contra de todo lo decidido por ellos mismos en otras causas.
Hornos y Borinsky son los mismos que suspendieron el juicio de Jaime por dádivas. Si los jueces de Casación deciden que el testimonio de Muñoz es la base de la Causa Ciccone y lo declaran nulo, ponen toda la causa en juego, analizó uno de los investigadores. La nulidad del testimonio podría basarse en un artículo del Código Penal que prohíbe que una persona declare contra su cónyuge salvo que se vea afectada por lo que denuncia. La clave está en si Muñoz está o no afectada por la situación.

Los jueces también podrían emitir opinión sobre si la nulidad provoca como efecto cadena la nulidad de las pruebas y medidas posteriores. Eso incluye el allanamiento al departamento de Boudou y la pericia de dos computadoras. Si Geminiani vuelve a perder contra sus colegas Hornos y Borinsky, el único que podrá apelar la decisión de Casación es De Luca.