San Fernando del Valle de Catamarca - El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, quien asumió esta tarde por un nuevo período, se comprometió a "seguir gobernando con igual ímpetu y creatividad para superar lo logrado en el primer mandato". El mandatario destacó que el acto de asunción para un nuevo período "va más allá de una renovación de mando, sino que se trata de una renovación fruto de la democracia por haber recibido un nuevo aval de los catamarque[os para seguir abriendo caminos".
Apenas asumido su cargo, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, aseguró esta noche que otorgará"un incentivo de 300 pesos" a cada trabajador de la administración pública de la provincia, una ayuda destinada a la canasta navideña. El mandatario no informó sin embargo la fecha en la que será depositado el importe.
Brizuela del Moral juró ante la Asamblea Legislativa, que se reunió en un colmado Predio Ferial Provincial que está ubicado en el norte capitalino, y luego cumplió con igual trámite la electa vicegobernadora Lucía Corpacci. "Estamos ante un nuevo desafío de fortalecer el proceso de un desarrollo económico que sea socialmente sustentable, fomentando la cultura de jóvenes emprendedores como políticas generadoras de oportunidades para el futuro", resaltó Brizuela del Moral.
El gobernador radical, en gran parte de su discurso, se refirió a los principales logros de su primera gestión, y mencionó entre ellos la construcción de 13.700 soluciones habitacionales, por un monto de 400 millones de pesos, y anunció la licitación de 5.600 viviendas para el 2008.
También sostuvo que se "superaron las expectativas anunciadas en materia de obras públicas, con la construcción de 450 obras con aportes del tesoro provincial", al destacar entre ellas la remodelación de 25 centros de salud y la construcción de otros 11 en distintas localidades de la provincia. En otro de los párrafos mencionó que por quinto a[o consecutivo la provincia arrojó superavit fiscal, status que consideró como "una histórica y gran oportunidad para consolidar la economía de Catamarca".
En materia de salud mencionó la reducción en un 24 por ciento la tasa de mortalidad infantil, que del 18.7 por mil pasó del 14.1 por mil entre el 2003 y 2006, resultado logrado por "la fuerte aplicación de las políticas primarias de la salud". En materia de producción prometió "consolidar a la provincia en la continuidad de ser la primera productora de olivo y nueces", al igual que "intensificar las políticas de integración por el Paso de San Francisco".
El gobernador ratificó en sus cargos a sus actuales colaboradores: Raúl Cipitelli (Ministerio de Gobierno y Justicia); Mamerto Acu[a (Ministerio de Hacienda y Finanzas); Luis Mazzoni (Ministerio de Producción y Desarrollo); Juan Acu[a (Ministerio de Obras Públicas).
También juraron por la continuidad Arturo Aguirre (Ministerio de Salud) y Marta Torres de Mansilla en el Ministerio de Desarrollo Social, que hasta hoy tenía el rango de Secretaría. La fórmula Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social-alianza pluralista hegemonizada por el radicalismo) y Lucía Corpacci (Frente para la Victoria), surgió de una alianza dentro del marco de la 'concertación plural' convocada por el Gobierno Nacional y triunfó en los comicios locales del 11 de marzo.(Télam).-
Fuente: Télam y DYN