POLITICA
EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS, cada vez peor

Bronca por cierre uruguayo del puente Colón-Paysandú

El embajador Francisco Bustillo fue citado por el vicecanciller argentino, quien le expresó la “preocupación" por la disposición de Tabaré Vázquez, a la que consideró "excesiva". " Antorchazo" de asambleístas.

1109franciscobustillo468
| TLAM

El gobierno argentino expresó esta noche a Uruguay su "preocupación y desagrado" por la decisión del presidente de ese país, Tabaré Vázquez, de cerrar un segundo paso fronterizo entre ambas naciones, mientras que los asambleístas de Gualeguaychú realizaron otra protesta, esta vez  un "antorchazo" sobre el puente General San Martín, en rechazo a la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos.

La Prefectura uruguaya cerró el cruce entre Colón y Paysandú, ante el anuncio de que asambleístas argentinos cruzarían mañana a la ciudad de Fray Bentos para protestar por el funcionamiento de la pastera Botnia.

El canciller Jorge Taiana instruyó esta tarde al vicecanciller Roberto García Moritán para que convoque al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, a una reunión esta noche en la sede de la Cancillería.

Según dijeron a Télam fuentes de la Cancillería, en el encuentro -que duró sólo media hora en el piso 14 de la sede oficial-, García Moritán expresó a Bustillo su "preocupación y desagrado por la decisión administrativa del gobierno uruguayo de cerrar la segunda frontera con la Argentina".

"La respuesta de un Estado frente a manifestaciones pacíficas de comunidades preocupadas por su calidad de vida no puede ser a través de un hecho desproporcionado y excesivo", fue el mensaje transmitido a Bustillo.

La decisión del gobierno uruguayo "agrava la situación del diferendo y que nos obliga a poner el hecho en conocimiento de la CIJ, Corte Internacional de Justicia de La Haya", advirtieron fuentes de la Cancillería.

El cierre dispuesto hoy en el puente "General Artigas" se sumó al del "General San Martín", que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Gualeguaychú, bloqueado el pasado 9 de noviembre.

Ambientalistas de Gualeguaychú organizaron para este domingo el cruce del puente "General Artigas" para pasar el día en el balneario Las Cañas, vecino a Fray Bentos.

Según el diario El País, el gobierno uurguayo evaluó la posibilidad de implementar un operativo de seguridad que permitiese a los manifestantes llegar a Las Cañas, pero después se inclinó "por una medida más radical" como el cierre del puente.

El cierre de los dos puentes se mantendrá por lo menos hasta el próximo lunes, cuando volverá a examinarse la situación en la reunión del Consejo de Ministros que encabezará el presidente Tabaré Vázquez, quien llegó el jueves de una gira que lo llevó a Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam.

El Antorchazo entrerriano. Por otra parte, asambleístas y vecinos de Gualeguaychú  realizaron hoy una marcha de antorchas sobre el Puente General San Martín para rechazar la radicación de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

La movilización partió a las 20.30 de la cabecera oeste del puente fronterizo, que une ambas ciudades, y fue convocada por la Asamblea Juvenil Ambiental de Gualeguaychú, a un día de la marcha hacia el balneario La Caña, cercano a la pastera.

El denominado "antorchazo" se realizó para "demostrar a Botnia y a todo el mundo que vamos a seguir de pie y en todo momento vamos a decir que se vayan estos piratas finlandeses", afirmaron a la prensa los organizadores.

La Asamblea Juvenil y la Asamblea Ambiental de la ciudad entrerriana prepararon dos documentos para la convocatoria, que se realizó días después de cumplirse un año de corte del puente.

Dos lanchas acompañaron a los manifestantes por agua, también portando antorchas, mientras que de a pie decenas de personas caminaron por el puente hasta la línea divisoria impuesta por Gendarmería Nacional, detrás de la cual se encuentra el bloqueo dispuesto por el Uruguay.

Fuente: DyN