POLITICA
la intimidad politica de la ex ministra de seguridad

Bullrich apunta al Conurbano y rearma CABA

La titular del PRO volverá de su beca de estudios en Gran Bretaña la semana que viene y retomará su campaña presidencial. Las cuatro mesas de armado político y los precandidatos a gobernador bonaerense con los que mantiene un buen vínculo. Las nuevas incorporaciones y la sorpresiva salida de Waldo Wolff del espacio bullrichista en Capital Federal. El rol del equipo de Monzó y los nombres que trabajan en la estrategia para que la ex ministra de Seguridad sume volumen político y kilómetros de recorridas. Los ruidos alrededor de uno de sus asesores más cercanos y los diálogos reservados.

20220709_patricia_bullrich_cedoc_g
Precandidata. La ex ministra busca avanzar en su construcción con sumas y restas en su armado. | cedoc

Aunque su beca para estudiar en la universidad de Oxford recién termina a fines de la próxima semana, la titular del PRO se inquietó ante la posibilidad de una crisis política con la salida de Martín Guzmán y amagó con volver antes al país. Sus asesores le recomendaron terminar sus estudios. Pero siguió la crisis de cerca. 

En este marco, a su regreso la esperan cuatro mesas políticas para avanzar con su precandidatura presidencial y el foco puesto en intentar crecer en la Provincia de Buenos Aires. Según adelantaron a PERFIL que se enfocará en recorridas en el Conurbano. Esto se conjugará con provincias estratégicas donde podría consolidar el voto más duro. Por caso Córdoba, la última provincia donde estuvo antes de volar a Oxford. 

Para el Interior Bullrich tiene una mesa de armado político que integra el vice del PRO, Federico Angelini, el dirigente Pablo Walter (ex AYSA) y el ex viceministro político del Interior y actual diputado, Sebastián García de Luca. Ellos son quienes realizan un diagnóstico de cada provincia, arman la agenda y luego hacen un balance de cada gira.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque no se lanzará formalmente aún, su precandidatura implicará “poco dirigente y mucha calle”, apuntan a su lado. Por ahora, resiste como jefe de campaña el diputado Gerardo “Jerry” Milman –a pesar del malestar que sus acciones generan en varios sectores de Juntos por el Cambio–. A pesar de ello, la mesa bonaerense lo tiene como un actor central junto a los senadores provinciales Marcelo Daletto y el platense Juan Pablo Allan, más la diputada provincial Florencia Retamoso. Allí en estos días se sumó el concejal Ramón Lanús, quien trabajó con Horacio Rodríguez Larreta. 

En la Provincia aunque la titular del PRO alienta a Javier Iguacel (intendente de Capitán Sarmiento y recientemente procesado por la Justicia) ya baraja otras opciones. Antes de viajar se mostró con Cristian Ritondo y también con el intendente Néstor Grindetti (ver recuadro). Pero además tiene otro as bajo la manga: la chance de que Emilio Monzó se transforme en otra opción. Monzó no tomó ninguna decisión: deja abiertas sus puertas. De Luca y Daletto son de su núcleo más cercano y trabajan para el bullrichismo.

A todo esto esta semana Waldo Wolff, quien viene caminando la Capital, decidió dejar todos los chats de armado político de Bullrich. En especial el de la Ciudad. Tras una discusión con la titular del PRO, Wolff seguirá su camino. “No me peleé, no soy de nadie y no creo en los personalismos”, repite ante sus íntimos. Aunque sus diferencias lo alejaron de la titular del PRO, en su último tuit fijado hay una defensa de Bullrich. Y seguirá siendo “halcón”, le prometió a los suyos. 

La mesa porteña hoy la encabeza el legislador Juan Pablo Arenaza, un colaborador histórico de “La piba”. 

De esto se habla en la mesa de estrategia que integra el consultor Sergio Berensztein y, recientemente, dos analistas políticos que trabajaron con Jaime Duran Barba y Federico Pinedo, entre otros. Para los discursos ya trabajan Alberto Fohrig y se sumó “Polito” Polosecki, el hermano de Fabián, el reconocido periodista que se hizo conocido por conducir el programa El otro lado en Canal 7 en los noventa y quien se suicidó con apenas 32 años.

 

Gira de Grindetti por la Provincia

El intendente de Lanús y precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti estuvo ayer en Trenque Lauquen, 9 de Julio y Junín.La agenda de 48 horas de Grindetti, diagramada por el diputado provincial Adrián Urreli, supuso reuniones y firma de convenios de trabajo con los intendentes Miguel Fernández (radical de Trenque Lauquen), Mariano Barroso (PRO de 9 de Julio ) y Pablo Petrecca (PRO en Junín), visita a industrias agropecuarias, recorrida por comercios, encuentros con vecinos y reuniones con referentes de JxC. En las últimas semanas, Grindetti estuvo en Mar del Plata con Cristian Ritondo.