POLITICA
Investigación

Bullrich habló de las narcovalijas: "La droga no viajó a Rusia, viajó la harina"

La ministra de Seguridad brindó una conferencia de prensa y dio detalles del operativo policial encubierto.

patricia-bullrich-conferencia-02222018
Conferencia de prensa de la Ministra Patricia Bullrich | captura

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre las narcovalijas rusas y calificó la operación como "una de las operaciones más complejas y extravagantes". 

La causa se abrió en 2016 y se investiga el frustrado tráfico de 389 kilos de cocaína a Rusia distribuidos en 360 paquetes, en valijas diplomáticas. Después de un gran despliegue en el que hubo escuchas, tareas de inteligencia y un plan para cambiar la droga por harina arrestaron a cinco involucrados: dos en la Argentina y tres en Rusia. Los involucrados son un subinspector de la Policía de la Ciudad y un exfuncionario ruso. Además hay un prófugo que buscan en Alemania y que es llamado "Señor K"

La ministra relató que el alerta que dio origen a la causa se produjo el 14 de diciembre de 2016, cuando el Ministerio de Seguridad de la Nación recibió un llamado del embajador ruso en la Argentina, que había encontrado 12 valijas diplomáticas con cocaína en el Colegio de la Embajada, en la Ciudad de Buenos Aires. Advertida tras el aviso la Justicia ordenó las intervenciones telefónicas y las tareas de inteligencia. 

Además se organizó un plan para hacer caer a los involucrados: cambiaron la droga por harina y les pusieron GPS a las valijas. "La droga nunca viajó a Rusia, viajó la harina", afirmó Bullrich. "Creemos que este operativo es importantísimo, la Argentina está a la altura de las circunstancias", celebró la funcionaria, que destacó la coordinación con la Inteligencia rusa. "Trabajamos sin que se filtre nada", dijo la ministra de Seguridad en conferencia de prensa.