POLITICA
Situación en la Patagonia

Bullrich lanzó un "comando unificado" para combatir a la RAM

La ministra de Seguridad se reunió con funcionarios patagónicos para discutir acciones conjuntas contra la organización a la que definió como "un grupo etnonacionalista que practica violencia extrema".

1227 Bullrich RAM
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió con sus pares de las provincias de Chubut, Pablo Durán; de Río Negro, Gastón Pérez Esteban; y de Neuquén, Mariano Gaido. | NA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó este miércoles un "comando unificado" con provincias patagónicas para atender la problemática entorno a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y su "lucha insurreccional". 

La funcionaria explicó durante una conferencia de prensa que también van a "convocar a la Justicia federal y provincial a este trabajo para que este fenómeno violento no crezca", según consignó la agencia de noticias NA. 

La titular de la cartera de Seguridad definió a la RAM como "un grupo etnonacionalista que practica una violencia extrema" y que lleva adelante una "lucha insurreccional que no reconoce al Estado ni a la Constitución Argentina, ni a las provincias". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich recibió en la sede de su ministerio a los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban; y de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara, para discutir acciones conjuntas ante episodios de violencia atribuidos a la RAM.

El encuentro de esta jornada con funcionarios del sur fue el segundo pedido por Bullrich con el fin de abordar la cuestión de la RAM, a la que se atribuye la organización de protestas de mapuches y la ocupación de terrenos que esa comunidad reclama como propios.

La ministra ha acusado a la RAM de ser "responsables de al menos 70 atentados en el último tiempo" en regiones de la Patagonia argentina.