POLITICA
promesas de campaña

Bullrich quiere cambiar la ley y llevar el Ejército a Rosario para combatir el narcotráfico

En pleno impulso de su precandidatura, la titular del PRO dio detalles sobre su agenda de seguridad y habló de la posibilidad de un "segundo tiempo" de Mauricio Macri. También volvió a hablar sobre Javier Milei.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | cedoc

Patricia Bullrich continúa impulsando su precandidatura para las elecciones de este año y anunció que su equipo está diagramando un plan para que el Ejército pueda arribar a Rosario. Además, ratificó que Mauricio Macri no está "anotado" para disputar su "segundo tiempo" en la Casa Rosada. 

La presidenta del PRO habló en la mañana de este martes sobre parte de la agenda de seguridad que planea llevar adelante en caso de ser electa como presidenta. 

Apoyada en su antiguo rol de Ministra de Seguridad durante los cuatro años de Cambiemos y con una predica que suena a canto de sirenas en el electorado amarillo, Bullrich habló de terminar con el narcotráfico y la inseguridad en Rosario, Santa Fe, uno de los lugares más candentes del país. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es necesario desarmar este modelo de cuajo. Estoy absolutamente convencida de, si me toca gobernar el país, primero ir a Rosario con todas las fuerzas federales. También estamos pensando en cambiar las leyes para que el Ejército pueda acompañar, y de esa manera utilizar las herramientas del Estado para el combate de esas organizaciones, que además son de un nivel de violencia inusitada”, expresó esta mañana en Pulso Continental por Radio Continental

Amenazas en Rosario 20221011
Amenazas a periodistas en Rosario.

También habló de una policía desprotegida y de "brazos caídos" que "no tiene ningún tipo de ayuda del poder político, que si pasa algo, que si se tirotea va a terminar siendo el responsable". 

“Es importante apoyar a aquellos que son los que están llevando adelante la lucha contra el delito todos los días. Lo mínimo que nosotros necesitamos es que la policía esté más dotada y tenga mejores armamentos que los delincuentes. Esto es la base”, agregó sobre su plan. 

Recordando las políticas que llevó adelante en su gestión, habló de la operatividad del Primer Comando Capital (PCC) en el país. Dicha organización está vinculada al robo de avionetas para la logística del tráfico de drogas y funciona en países de la región como Brasil y Paraguay. 

En ese marco, la ex funcionaria de Fernando de la Rúa pidió coordinar esfuerzos con países vecinos para impedir que estos grupos criminales operen en territorio latinoamericano. “Hay que tener una política común con otros países, impedir que entre el PCC es algo fundamental. En solo tres años se revirtió todo lo bueno que habíamos hecho en la lucha contra el narcotráfico. Ahora habrá que tomar esto desde mucho más abajo, la tarea va a ser más difícil”, expresó. 

Encuesta: el 76,8% pide un cambio de gobierno

Luego la referente de Juntos por el Cambio culpó al gobierno por el combate contra la inseguridad. “En vez de estar pensando estratégicamente en esta entrada del PCC y en cómo combate la inseguridad, está peleando con los que tienen que dar y avalar las herramientas para que los jueces federales, los fiscales de todo el país, actúen, estén investigando y estén trabajando en la investigación criminal para no dejar avanzar el narcotráfico”.

Y agregó: “Tenemos toda la política oficialista desviada al juicio político que les conviene a ellos y a nadie más que a ellos. Está totalmente fuera de lugar que un presidente pida el juicio político a la Corte porque no le gustan sus fallos, esto es anti institucional y lo vemos que siguen como si nada”.

La candidatura de Macri y la posibilidad de una alianza con Javier Milei

Mientras transita su interna con Horacio Rodríguez Larreta y luego de su visita a Mauricio Macri en Cumelén, Bullrich se refirió a llevar adelante cambios veloces y "hablar con la verdad desde el principio”. Es uno de los puntos que la unen con el Jefe de Gobierno porteño, quien habló de 100 horas para efectuar las políticas que culminarían con los problemas de fondo del país. 

“Estoy convencida que va a ser difícil, hay cosas estructurales que van a tomar mucho tiempo. Pero la posibilidad de montar el cambio rápidamente y que la gente lo vea, eso es una decisión política, y yo la voy a tener”, manifestó. 

Patricia Bullrich y Mauricio Macri se reunieron en Villa La Angostura
Bullrich y Macri, con sus parejas, en Cumelén.

Sobre las posibilidades de que Macri active su plan "segundo tiempo", aclaró: "No le pregunté si se va a presentar, porque ya me lo contesta él mismo. Me dice que ‘nunca se anotó'. Está haciendo su proceso. Esa frase la ha dicho públicamente, cuando presentó su libro, la ha dicho siempre”.

Respecto al diputado Javier Milei, de quien dijo que se discutió en el seno cambiemita la posibilidad de formar un acuerdo para disputarle la reelección a Axel Kicillof en Buenos Aires, dijo que es un "tema terminado" la posibilidad de que se sume a las filas de la coalición. 

"Nosotros en Juntos por el Cambio tenemos nuestra estrategia, él tiene la suya, hay que respetar que él decida ir por su lugar”, dijo. Sin embargo, agregó: “Yo creo que nos vamos a encontrar en la segunda vuelta y nos vamos a encontrar también en el gobierno. Milei podrá tener diputados que quieren la libertad, que quieren una economía sana, y van a apoyar nuestras medidas”.

GI/fl