martes 18 de mayo de 2021
POLITICA Clases presenciales
19-04-2021 08:31

Bullrich, Ritondo y Negri respaldaron a Larreta: "Celebramos el triunfo de los ciudadanos que lucharon por la educación"

Referentes e integrantes de la oposición se mostraron críticos con el gobierno y apoyaron la idea de la presencialidad en las aulas porteñas.

19-04-2021 08:31

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmara que hoy lunes las clases serán presenciales en CABA, parte del arco político de Juntos por el Cambio apoyó en las redes el fallo de la sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña y criticó al oficialismo.

El domingo por la noche, Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa para anunciar que este lunes la Ciudad de Buenos Aires irá en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente, Alberto Fernández, y permitirá que las aulas estén abiertas a la presencialidad. Anteriormente, la sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña dio lugar a la queja interpuesta por el mandatario y sostuvo en un escrito de 13 páginas que  "los argumentos brindados, que este tribunal comparte y hace suyos, corresponde admitir el recurso de queja, conceder el recurso de apelación y avocarse a su tratamiento".

En ese marco, referentes e integrantes de Juntos por el Cambio se manifestaron en las redes sociales apoyando a Larreta y a la postura de que las clases deben continuar con la presencialidad mientras el país está atravesado por la segunda ola del coronavirus.

"Muchas gracias a los padres y docentes que presentaron el amparo. Hoy celebramos el triunfo de los ciudadanos que lucharon por la educación. Como anunció Horacio Rodríguez Larreta, el lunes habrá clases en la ciudad de Buenos Aires. Ahora a dar la batalla por las clases en la provincia", sostuvo la presidenta del PRO y referente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Otro de los que se manifestó fue el diputado nacional Mario Negri, quien apuntó a las contradicciones entre el ministro de educación, Nicolás Trotta, y la decisión posterior del Presidente de suspender la presencialidad en las escuelas por 15 días. "El Presidente no se debe enojar ni descalificar al Jefe de Gobierno ni a la justicia por el dictado de clases presenciales en CABA. Su propio Ministro de Educación dice y piensa exactamente lo mismo y lo sostiene en el cargo. ¡No metan a los chicos en el medio de la grieta!", dijo Negri en sus redes sociales.

Por su parte, el diputado Cristian Ritondo también se mostró a favor del fallo de la sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires.  "El fallo de la cámara de apelaciones porteña es un hecho y obliga a garantizar las clases presenciales en CABA. Sin embargo, algunos gremios deciden hacer paro. La justicia resuelve y ordena, sus decisiones tienen que ser respetadas. #ClasesPresenciales", escribió el presidente del bloque PRO en la Cámara Baja, en referencia al paro de 24 horas dispuesto por los gremios docentes porteños ADEMYS y UTE-CTERA.

Una de las posturas más duras fue la de otro diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, que acusó al Gobierno Nacional de "mafia" y se mostró muy crítico con el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel. "De un lado: la educación, los chicos, los padres, la Justicia, los que queremos un país normal. Del otro: una mafia de incompetentes disfrazados de gobierno y el sindicato de Baradel. ¿Cómo no va a haber grieta, me explicás?", criticó Iglesias. 

Otro de los integrantes de JxC en la Cámara de Diputados que se expresó en apoyo a Rodríguez Larreta fue Waldo Wolff. "Que lío tienen. Interviene en la autonomía de la CABA consagrada en la CN ordenando en materia educativa. Políticamente los ministros de educación y salud contradicen al presidente. Los gremios docentes K aprovechan y llaman al paro sin ningún respaldo científico. Una murga", escribió el legislador.

Por su parte, Wolff apuntó a la legitimidad que tiene el fallo de la justicia porteña, algo que Alberto Fernández calificó de "mamarracho jurídico".  "El estrago jurídico es tu DNU antiescuela, antifederal e inconstitucional #ElPeorPresidenteDeLaHistoria #GobiernoAntiEscuela", sostuvo sobre los dichos del Presidente de la Nación la ex funcionaria Laura Alonso.

Sube la tensión entre Ciudad y Gobierno Nacional

En un extenso hilo de Twitter, Horacio Rodríguez Larreta confirmó que desde su gobierno se llevarían cabo las clases presenciales. "Mañana los chicos y chicas de la Ciudad van a estar sentados en el aula gracias al esfuerzo de toda una sociedad comprometida con la educación y con el presente y el futuro de cada uno de ellos. Es un orgullo inmenso ver cómo todos ustedes se pusieron al hombro esta causa", escribió en una parte de su argumento.

La decisión del gobierno porteño tensa más la cuerda con el Gobierno Nacional, esta vez con dos temas de alto voltaje en la opinión pública: salud y educación. Además de la calificación de "mamarracho jurídico" por parte de Alberto Fernández, desde el oficialismo argumentan que el tribunal porteño no tiene facultades para desautorizar un DNU con potencia federal.

"La causa presentada en la Corte encierra una política del Estado, que no merece ser tratada judicialmente. El fallo de la Cámara de la Ciudad es nulo de nulidad insanable", sostuvo el catedrático de Derecho Constitucional en la UBA, Raúl Ferreyra.

Lo cierto es que desde el oficialismo recurrirán a la justicia para desestimar y en ese marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó un escrito para que la justicia de la Ciudad decline su participación. En tanto, se espera que en el día de hoy Alberto Fernández presente una apelación a la medida.

GI/FL