POLITICA
Elecciones 2023

En el búnker de Milei decae el clima de optimismo por el segundo lugar

Javier Milei está demorado porque está reunido con Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño. El resultado no era el esperado.

Javier Milei
Javier Milei | Instagram

Javier Milei está "recluído" -según su vocero- en una habitación del piso 21 del Hotel Libertador, el lugar elegido por segunda vez por La Libertad Avanza para montar su búnker. El candidato a presidente espera el resultado con un equipo reducido de colaboradores mientras que los invitados comienzan a llegar de a poco al salón principal. Afuera, en Avenida Córdoba al 600, la militancia empieza a reunirse en la vereda. Por estas horas de la tarde, entre los libertarios reina la prudencia y el nerviosismo. La única pista de lo que están pensando lo dio Guillermo Francos apenas cerró el horario de votación: "Siempre pensamos que iba a haber una segunda vuelta electoral", dijo. 

Alrededor de las 19 el clima en el búnker de La Libertad Avanza ya había comenzado a decaer. Si bien no eran caras largas, la euforía de las PASO estuvo lejos de replicarse. A diferencia de lo que sucedió en agosto, los dirigentes libertarios esquivaron las largas conversaciones con la prensa. "Es una jornada muy difícil", reconoció Ariel Diwan alrededor de las veinte. Otros, en off, subrayaron que esperaban haber crecido un poco más.

El batacazo de Milei en las PASO llamó la atención de toda la prensa nacional e internacional. Y aunque desde el primer momento se supo que el Hotel Libertador iba a quedar chico, desde el partido decidieron que de todas formas debía ser el búnker para las elecciones generales. "Por cábala", confirmó alguien del partido. La habitación del piso 21 también es la misma que en agosto. Allí se instaló el candidato a presidente anoche. Hoy se levantó temprano, fue a votar a la Universidad Tecnológica Nacional y regresó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ahora solo lo vieron un puñado de personas de confianza. Como siempre, su hermana, Karina Milei, estuvo en todos los detalles. "El Jefe", como la llama el candidato, estuvo a cargo de los detalles de la organización y no se despegó del economista. La gran sorpresa fueron sus padres: Horacio Milei y Alicia Luján Lucich. El matrimonio llegó alrededor al hotel alrededor de las 19 y no se espera que hablen con la prensa. 

Ramiro Marra, como siempre, fue uno de los primero en llegar y se fue directo al piso 21. Állí también están los candidatos Agustín Romo y Juan Nápoli, el legislador Oscar Zago, el encargado de hablar con los líderes provinciales Nicolás Posse, el amigo de Milei y consultor político Santiago Caputo y el encargado de la estrategia digital de La Libertad Avanza Fernando Cerimedo.Alrededor de las 19.30 se sumaron otros como Santiago Oria, Lilia Lemoine, Bertie Benegas Lynch y Eduardo Bolsonaro, que llegó exclusivamente de Brasil para apoyar a Milei

La palabra de Fracos fue la primera voz oficial del partido. El hombre, que sería designado como ministro del Interior si gana La Libertad Avanza, sostuvo que "el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad" aunque contó que hubo 4500 denuncias por boletas rotas. "Hay que ver cómo se computan, si son válidas o no". 

La militancia libertaria se moviliza para ver a Milei de cerca

A diferencia de lo que sucedió en las PASO, para esta jornada se trabajó en la organización de lo que sucede afuera de la vereda del hotel. Si bien en agosto también se habían puesto vallas, no se esperaba que llegaran demasiados militantes. Cuando la gente se comenzó a aglutinar, se improvisó una pantalla gigante. 

En esta oportunidad, las vallas se instalaron a la mañana y comprenden un radio más amplio que en las PASO. Además no solo se instaló la pantalla gigante temprano sino que también se montó un escenario. "No puedo creer que vaya a ver a Milei desde tan cerca", dijo un joven que llegó a las inmediaciones del hotel alrededor de las 18.30. Sabía que le quedaban unas cuantas horas por delante: "Lo venimos a bancar y vamos a esperar toda la tarde", agregó. 

Muchos de los militantes llegaron por su cuenta. Otros, como los Libertarios de Lomas de Zamora, se organizaron para venir en grupo. El nombre que más llamó la atención entre los presentes fue el del DJ Maxi Trusso. Se sacó selfies y bancó a La Libertad Avanza.