El Ministerio de Seguridad bonaerense difundió hoy la fotografía de Marcelo Daniel "Batata" Ferreyra, uno de los prófugos por los incidentes ocurridos en la quinta de San Vicente el mates 17 pasado. El sujeto tiene "antecedentes" y purgó una condena en el penal de Olmos entre el 25 de mayo de 2002 -día en que cumplió 29 años de edad- y el 12 de setiembre del 2003.
Ferreyra fue identificado a través de las imágenes captadas por las cámaras de medios de prensa televisivos, en medio de los disturbios, y por fotografías comparadas con registros del sistema penal, ségún indicaron fuentes del Ministerio.
Voceros policiales informaron que los antecedentes del prófugo son por "Robo doblemente calificado por ser sin efracción, en poblado y en banda", cometido el 24 de setiembre de 2002 y cuya causa está cargo del Juzgado de Garantías número 1 y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial de Zárate – Campana.
Además tiene otra causa por "Robo agravado con efracción", ocurrido el 20 de setiembre de 2003, en la cual interviene el mismo juzgado y está a cargo de la UFI 6 del Departamento Judicial de Zárate – Campana.
Ferreyra nació el 25 de mayo de 1973 en Escobar, tiene estudios primarios y es beneficiario de un Plan de Jefes de Hogar
Los voceros precisaron que, Ferreyra es quien aparece en las imágenes detrás de Emilio Quiroz, -el hombre que sacó un arma y disparó a mansalva- del gremio de camioneros, "en actitud amenazante, con una faca o una sevillana en la mano".
En tanto, en la Fiscalía a cargo de investigar la batalla campal en la quinta de San Vicente fue indagado el detenido Alberto Ramojida, alias "El Pollo". Al ingresar de turno, la oficina pública tuvo que cambiar sus horarios y el ritmo de la pesquisa. Fuentes judiciales informaron que la fiscal Leyla Aguilar tiene programada sólo esa diligencia procesal en relación a la gresca desatada durante el traslado de los restos del tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.
Por los incidentes fueron procesadas once personas, otras dos permanecen prófugas de la justicia y la fiscal no descarta nuevos pedidos de captura a medida que se vayan identificando en los videos aportados por los canales de televisión, otros protagonistas del enfrentamiento. Por la noche la fiscal Aguilar decidió liberar a dos de los apresados por falta de pruebas.
Fuentes judiciales revelaron que los que hasta anoche habían sido indagados, en su totalidad integrantes del contingente de la UOCRA La Plata que participó de esa ceremonia en San Vicente, coincidieron en asegurar que no habían concurrido armados y que tampoco portaban palos ni piedras, como así también que su intención no era la de provocar desmanes sino defenderse de las agresiones, al tiempo que responsabilizaron de estos hechos a grupos enrolados en el gremio de Camioneros. Los hombres responden a José “El Pata” Medina.
Hasta ahora los procesados acusados de los delitos de "incitación a la violencia colectiva y lesiones en riña" –ambos excarcelables con penas máximas de hasta seis años-, fueron identificados como Damián González, Alejandro Aguilera, Sergio Verón, Flavio Campero, Maximiliano Cristian Díaz, Néstor Aníbal Correa – cumplía una sentencia por robo en penal de Gorina y gozaba de salidas transitorias -, Osvaldo Tapia, Daniel Segovia, Cristian Desimone y Alberto Ramojida.
Por la noche, la fiscal Aguilar dispuso la libertad por falta de pruebas de dos de los once detenidos por los incidentes del martes de la semana pasada en la Quinta de San Vicente, según informaron voceros judiciales. Los beneficiados por la medida judicial fueron Alejandro Aguilera y Osvaldo Tapia.
El restante imputado es Emilio “Madonna” Quiroz acusado por su presunta comisión de "tentativa de homicidio y portación de arma de guerra". El hombre fue filmado mientras disparaba contra otros manifestantes.