Con el objetivo de conocer y hacer públicas las principales demandas de los jóvenes argentinos en relación a la política, más de 50 organizaciones juveniles unieron fuerzas para llevar a cabo el próximo domingo, en paralelo a las elecciones nacionales, la campaña “Votá y participá”.
“Si tenés más de 18 años tenés obligación de votar; si tenés entre 15 y 29, tenés que participar”, reza el slogan de la campaña que, a través de una consulta que se desarrollará en Internet y en 50 centros de votación de todo el país, apunta a averiguar durante los próximos dos meses cuáles son las inquietudes de alrededor de 200.000 jóvenes de todo el país.
Quienes participen de la propuesta deberán elegir entre 25 frases preestablecidas cual resulta más significativa. Luego los organizadores realizarán un Decálogo de Demandas Juveniles mediante el cual buscarán influir positivamente en las diferentes instancias gubernamentales a favor de las políticas públicas de juventud.
Las máximas van desde temas de salud reproductiva: “Hay que discutir el aborto” hasta temas de política: “La gente que voto no me representa”, pasando por cuestiones sobre la familia o tránsito como “Mi familia es mi mayor respaldo” o “Me gusta la velocidad”.
De la campaña a la acción. Una vez finalizada la consulta, miembros de las organizaciones juveniles analizarán las máximas más votadas para poder generar propuestas concretas de políticas públicas por y para los jóvenes.
Con ese documento, durante todo el 2008 buscarán concretar reuniones con funcionarios de todo el país para proponerles distintas iniciativas.
Quienes quieran saber donde estarán ubicados los stands de votación, pueden ingresar a www.participo.org.ar . Ya está confirmado Rosario, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba Capital, entre otras.
Esta iniciativa es promovida por la Plataforma Federal de Juventudes Argentinas (espacio que nuclea a organizaciones sociales vinculadas con los temas de juventud) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y cuenta con el apoyo y auspicio de distintas instituciones: la Fundación Friedrich Ebert, MTV Music Televisión, PNUD, BID Juventud, Mercociudades, la Fundación AVINA y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior.