POLITICA

Buscan frenar las elecciones desdobladas en las provincias

El gobierno de Cristina Kirchner quieren convencer a los gobernadores para que las realicen en octubre junto a las nacionales.La estrategia oficial.

Cristina con gobernadores en marzo de este año. El martes se repetirá la foto.
| Telam

El gobierno nacional no quiere dejar nada librado al azar cuando de elecciones nacionales se trata. Por eso es la presidente Cristina Kirchner la que lleva a cabo las gestiones para evitar el desdoblamiento de las elecciones en las provincias y la definición de las candidaturas del kirchnerismo para 2011. De esto se hablará mañana en la reunión del PJ convocada en la Residencia Presidencial de Olivos. 

Los dirigentes nacionales pretenden evitar que cada vez más provincias decidan adelantar los comicios locales para separarlos de las elecciones que elegirán al próximo presidente. Algunos ya lo decidieron: Catamarca será el 6 o el 13 de marzo; Chubut para el 23 del mismo mes; Salta, para el 10 de abril; Tierra del Fuego, para el 26 de junio; Santa Fe, para el 24 de julio, al igual que Córdoba (aunque ésta no fue confirmada); Tucumán votaría el 21 de agosto, y Chaco, el 25 de septiembre, y la Ciudad de Buenos Aires para marzo o junio según informó La Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si todas estas fechas se mantienen, el Gobierno no tendría el apoyo en las urnas de las estructuras territoriales en los comicios nacionales. Por esto los operadores empezaron a negociar para convencer a mandatarios provinciales de que la fecha electoral local sea la misma que las nacionales.

Algunos distritos ya comunicaron la imposibilidad de realizar las elecciones nacionales y provinciales en forma unificada. Tal es el caso de Córdoba y, recientemente, Santa Fe, que votarán con un sistema de boletas únicas incompatible con el ordenamiento para las elecciones presidenciales.

Arma de negociación. Para seducir a dirigentes de todo el país de mantener octubre como fecha electoral, el ministro de Planificación, Julio De Vido utilizará el control de las obras públicas y recursos. Lo asisten el coordinador de Asuntos Políticos, Juan Carlos Mazzón; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga.

Candidatos. La Presidenta ya definió algunos postulantes para los principales distritos. En Santa Fe, se apoyará al ex canciller Rafael Bielsa en detrimento del diputado Agustín Rossi. En Córdoba, el candidato oficial será José Manuel de la Sota, pese a que Eduardo Acastello es más cercano al Gobierno.

En Catamarca, el kirchnerismo se dirime entre la senadora Lucía Corpacci y el diputado Dalmacio Mera para candidatos a gobernador. En Chubut se postuló a Carlos Eliceche, intendente de Puerto Madryn. En Río Negro el candidato será el ex diputado y actual intendente de General Roca, Carlos Soria.