POLITICA
MÁS FLEXIBILIDADES

CABA ya vacunó al 90% de los mayores de 18 años con dos dosis

 20211023_escuela_protocolo_cedoc_g
Escuelas. Ya no será obligatorio el uso de tapabocas en recreos y actividades al aire libre. | cedoc

La Ciudad de Buenos Aires registró la inscripción de 78.930 niños de entre 3 a 11 años para la vacunación contra el covid, desde el arranque del empadronamiento que se concretó el último jueves.

Se trata del último grupo etario en ser considerado para el ingreso a la campaña de vacunación y recibirá la variante china Sinopharm, a diferencia del grupo de adolescentes de hasta 17 años que en su mayoría están recibiendo Pfizer.

En tanto, el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel detalló que “el 99,9% de los mayores de 18 empadronados en CABA ya recibió la primera dosis y el 90% las dos dosis”.

Es por eso que el distrito que comanda Horacio Rodríguez Larreta decidió avanzar con una nueva etapa de flexibilización de las restricciones que abarca desde el último miércoles el fin de la obligación del uso de barbijo al aire libre que también llevó a cambios en los protocolos en las escuelas. Las nuevas disposiciones en el ámbito escolar no solo contemplan la posibilidad de dejar de usar el tapaboca en los recreos y en las actividades al aire libre, sino también que se simplificarán las exigencias al momento del ingreso: no se tomará más la temperatura ni habrá escalonamiento en los horarios para que no se superpongan los distintos cursos.

Como novedad se dispuso también que volverán a estar permitidos los actos y eventos escolares con presencia de las familias, una situación que había quedado vedada desde marzo de 2020.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la vacunación en niños ya lleva más de 10 días, con una población estimada en más de 2.600.000, mientras que el grupo de adolescentes abarca unos 1.600.000 que están en condiciones de ser vacunados.

El gobernador Axel Kicillof informó que ya fueron vacunados más de 350 mil niños, mientras que unos 769 mil se encuentran inscriptos a la espera de su turno. Sobre el grupo de jóvenes, indicó que ya fue vacunado el 87% de quienes tienen condiciones de salud y el 66% de quienes no poseen ninguna comorbilidad, con una dosis, mientras que ya se están enviando turnos para recibir la segunda dosis.

A nivel nacional, la ministra de Salud Carla Vizzotti indicó que ya se alcanzó al menos el 10% de la inscripción del público objetivo entre 3 y 11 años que, según dijo, es una situación que “forma parte del círculo virtuoso del cuidado”.