POLITICA
Exigen la renuncia del gobernador de Santa Cruz

Cacerolazo y bronca en la provincia de Kirchner

La marcha de docentes y vecinos se produjo después de que la funcionaria que declaró la conciliación obligatoria fuera echada de su cargo. Impresionante custodia policial y de la Gendarmería.

default
default | Cedoc

Una movilización de vecinos y docentes se llevó a cabo anoche por el centro de Río Gallegos, contra el gobernador local, Carlos Sancho, en medio de un clima de alta tensión política y social.

La marcha tuvo una extensión de dos cuadras y estaba integrada por personas que batían cacerolas y hacían sonar las bocinas de sus vehículos.

Gran cantidad de efectivos policiales y de la Gendarmería nacional custodiaban las viviendas de los funcionarios y dependencias oficiales, ante la posibilidad de que se produzca algún desborde.

La marcha se realizó por el centro y se detuvo frente a la casa particular de Carlos Sancho, en Alberdi y San Martín, adonde hicieron un virtual "escrache".

Los manifestantes exigen la renuncia de Sancho, debido a la crisis política derivada del conflicto con el gremio docente.

Dia agitado. Horas antes, el Gobierno de Santa Cruz desplazó a Elsa Capuchinelli de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, por haber dictado, en forma "inconsulta", la conciliación obligatoria en el grave conflicto docente en el que se encuentra la provincia.

Capuchinelli fue reemplazada por el subsecretario de Interior, Fernando Mangione, quien como primera medida revocó el llamado a conciliación, a menos de tres horas de ser comunicada la medida, lo que fue considerado "una tomada de pelo" por sindicatos docentes.

La ahora ex funcionaria firmó la resolución 350, por la que la cartera laboral dispuso la conciliación obligatoria desde la hora 0 de ayer y convocó a paritarias el lunes, aunque horas más tarde, Mangione revocó la medida a través del acta 351.

La gobernación informó que Capuchinelli fue expulsada por "haber tomado medidas inconsultas" y en forma "extemporánea y abstracta" en el conflicto docente.

Preocupación. El secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, Pedro Muñoz, señaló tras el desplazamiento que están " muy preocupados como se maneja el gobierno provincial porque en el medio están los docentes, alumnos y padres, toda la comunidad de Santa Cruz y esto es un mamarracho institucional".

" Es una vergüenza absoluta del gobierno que nos mete a todos en una interna del Partido Justicialista, no queda otro análisis", argumentó.

Los docentes, en tanto, ratificaron el paro de 5 días dispuesto por el Congreso sindical para esta semana.

Fuente: DyN